Archivo - La delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de Cs, Silvia Saavedra.
Archivo - La delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de Cs, Silvia Saavedra. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 junio 2022 11:12


Entiende la "comprensible" actuación del presidente de EMVS, que se guió de forma "humana"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid considera que, tras la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no se ha podido esclarecer lo que pasó" sobre todo por la ausencia de la mayoría de personas llamadas a comparecer.

Así lo ha señalado la delegada de Transparencia, Silvia Saavedra, quien ha incidido en que un presunto espionaje a la presidenta o su entorno sería "injusto" y "cruel". Ha relatado cómo los 'naranjas' tuvieron conocimiento de estos hechos a partir del 16 de febrero, cuando la noticia era publicada por los medios de comunicación.

Ya al finalizar la comisión, el pasado mes de mayo, Ciudadanos habló de "mala praxis" pese a que ratificaron que no se hubieran utilizado recursos públicos para un presunto espionaje.

"Como consecuencia de estas informaciones, hubo reacciones. El partido al que represento, realizó una serie de actuaciones, solicitaron un Consejo de Administración de la EMVS, solicitaron toda la información del último año para verificar si se había producido una contratación para el espionaje", ha explicado.

Sobre la actuación del presidente de EMVS, Álvaro González, señalado en el dictamen de la comisión, Saavedra considera que "actuó como ser humano, acudió a la fuente para verificar" pese a que "lo recomendable fue acudir al Comité de Ética".

Además, en el Pleno "se trataron dos mociones de urgencia a propuesta del Grupo Mixto y de Más Madrid para esclarecer esta presunta trama de espionaje". Si bien, Saavedra ha lamentado que "no se ha podido esclarecer lo que pasó, porque de 45 llamados, acudieron 19".

Consideran en Ciudadanos que "este es el gran problema de las comisiones de investigación del ámbito local, que no están reguladas de manera pormenorizada" y al ser "voluntaria la comparecencia, no lo hicieron personas con relación directa o indirecta".

Por ello se ha solicitado un informe a la Asesoría Jurídica del Consistorio "para que diga qué reformas hay que hacer para comparecer en comisión de investigación".

Más noticias