MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha considerado este lunes que el nuevo contrato de apoyo a la gestión de la atención a la ciudadanía de Línea Madrid "puede ser declarado ilegal" y "da falsas esperanzas".
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, haya anunciado la licitación pública de este contrato y la progresiva remunicipalización del servicio de atención presencial de Línea Madrid.
"Creemos que influye demasiado en el ámbito laboral y puede ser declarado legal por eso tenemos miedo a este contrato", ha indicado Saavedra, quien ha considerado, sin embargo, que es "positivo" porque cuenta con un "novedoso mecanismos de control" que son los Pactos de Integridad.
La concejal ha explicado que estos pactos "suponen que personal, civil y público controla el contrato y hay que tener en cuenta que los contratos públicos son una fuente muy importante de corrupción y cuando mayor sea la vigilancia y el control, menos corrupción y menos colusión habrá".
En cuanto al contenido, ha opinado que "da falsas esperanzas porque hay muchas cláusulas que pueden ser ilegales como respetar los máximos salarios de un convenio colectivo". En este punto, ha afirmado que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 17 de junio de 2017 que declara "ilegal respetar los salarios de un convenio".
"Es un contrato que supone la externalización gradual que criticaban tanto de gobiernos anteriores. Una externalización fría", ha precisado Saavedra, quien ha apuntado que "supone prescindir de trabajadores de Línea Madrid".
"Que no lo disfracen, supone prescindir y que pase de empresas a funcionarios públicos", ha destacado Saavedra, quien ha considerado que el Consistorio no busca la mejora de las condiciones laborales y colectivas, sino "la externalización".