MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que el proceso participativo puesto en marcha por el Gobierno regional de Ahora Madrid no cumpla con garantías de confidencialidad y recuento electoral.
A través de un vídeo realizado con dibujos, difundido por las redes sociales, la formación naranja establece una serie de diferencias entre este proceso participativo y las elecciones "democráticas celebradas en España".
Así, Ciudadanos señala que "en las elecciones democráticas celebradas en España, el censo electoral está sobre la mesa cuando llegas; se comprueba tu identidad y tu derecho a voto".
Del mismo modo, en ellas se "marca" el nombre del ciudadano "para que pueda votar" y así el voto "queda anónimo, en la urna, junto a los demás". Por contra, la formación naranja sostiene que "en el modelo de participación que se está poniendo en marcha por parte de Ahora Madrid, el voto va junto a nombre, apellidos y DNI, por correo ordinario hasta el lugar donde va a abrirse, un lugar que no ha sido comunicado".
Ante esta participación, Cs se pregunta "quién va a asegurar que el recuento de votos se hace de manera fiable, cómo se aseguran de que cada ciudadano pueda emitir un solo voto, y sobre todo, quién y cómo se garantiza que no se vayan a manipular".
El Grupo Municipal de Ciudadanos critica así una falta de "confidencialidad de los votantes". "No hay garantía de que la lista de votantes pueda ser usada con otros propósitos", apostillan, ya que "los datos quedan para siempre en el fichero del Gobierno municipal". "Democracia participativa sí, pero con garantías", finaliza el vídeo.
PROCESO PARTICIPATIVO EN MADRID
Los madrileños mayores de 16 años podrán participar en la primera consulta ciudadana de Madrid, a celebrar entre el 13 y el 19 de febrero, votando presencialmente en urnas que se instalarán en la calle (Atocha, Sol, Plaza de España o Callao), en centros culturales, juntas municipales, oficinas de Línea Madrid o en los Foros Locales.
Se podrá votar también a través de la plataforma digital diseñada por el Ayuntamiento y ya exportada a diversas ciudades (decide.madrid.es) o mediante correo postal con los sobres franqueados que ya han llegado a los domicilios madrileños.
El director del programa de Participación, Miguel Arana, concretó que los 68.200 votos ya recibidos suponen "una participación más grande" que la cosechada en el proceso que había tenido más respaldo ciudadano por el momento, los presupuestos participativos.
Las urnas físicas en la calle se podrán encontrar el fin de semana de las votaciones en emplazamientos como la Puerta del Sol, los exteriores de la estación de Atocha, la plaza de las Cortes, Callao o Plaza de España. Un mapa en Decide Madrid indicará la ubicación exacta y el horario de las mesas días antes de las votaciones. El horario general de votaciones presenciales será de 9.30 a 19 horas.
El escrutinio de votos tendrá lugar el 20 de febrero en dependencias municipales. Toda la ciudadanía está invitada a participar como observadora. El resultado se hará público el 21 de febrero. El Ayuntamiento desplegará un sistema de voto seguro por encriptación y que permitirá un recuento independiente de los votos de la plataforma Decide Madrid.