Actualizado: martes, 13 junio 2017 17:05


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al Gobierno regional de bloquear 35 peticiones de información sobre el Canal de Isabel II y sus empresas participadas para justificar el aplazamiento de la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción política en relación con el caso Lezo.

La Mesa de la comisión de investigación acordó este lunes el orden del día para la sesión del 23 de junio, en la que comenzarán a estudiarse las operaciones del Canal de Isabel II en Iberoamérica, y Ciudadanos no propuso la comparecencia de Cifuentes, en calidad de exconsejera del Canal de Isabel II, que había anunciado antes del establecimiento del orden del día.

"Nos hubiera gustado que viniera a comparecer la señora Cifuentes pero lo hemos tenido que aplazarlo hasta después del verano por el bloqueo del Gobierno regional", ha asegurado Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha dicho que "hay hasta 35 peticiones de información bloqueadas por el Gobierno".

En concreto, dichas peticiones se refieren a las actas del consejo de administración del Canal de Isabel II entre los años 2007 y 2015 y de sus empresas participadas, ha señalado, al tiempo que ha acusado al PP de escudarse en "sus informes".

"Si el Gobierno sigue empeñado en bloquear la comisión y en no permitir que esas informaciones lleguen a la Asamblea de Madrid, nos plantearemos cualquier alternativa, incluida recurrir al Tribunal Constitucional", ha advertido Aguado, quien ha asegurado que hay jurisprudencia que les da la razón.

Por otro lado, Aguado ha criticado que "PP y PSOE se han puesto de acuerdo para dar carpetazo al caso cafetería el próximo 16 de junio". "Lo que buscaba el Partido Popular no era saber la verdad, sino intentar diluir la comparecencia de Cristina Cifuentes", ha afirmado el líder de Cs en Madrid, que ha hecho hincapié en que "en cuanto ha pasado la comparecencia de la presidenta regional, al PP ya no le interesa conocer la opinión de los otros nueve comparecientes que habían pedido".

En este sentido, Aguado ha manifestado su sorpresa ante la actitud del PSOE que ha actuado como "socio perfecto" para que el PP "haya cerrado en falso el caso cafetería".

Según el portavoz del PP, Enrique Ossorio, "el Gobierno ha suministrado toda la información que se le ha pedido", a excepción de la "incorporada al sumario", que está bajo secreto, por lo que es "imposible" facilitarla. "Así se han pronunciado los servicios jurídicos", ha recalcado.

No obstante, ha señalado que el tema del Canal de Isabel II se ha tratado previamente en la comisión de endeudamiento, a la que se ha suministrado información, hasta el punto de que los grupos de la oposición presentaron un informe a la Fiscalía Anticorrupción.

Por otro lado, se ha preguntado por qué llamaron a Cifuentes para comparecer sobre las contrataciones de la cafetería de la Asamblea sin solicitar información, así cómo por qué le han convocado a él mismo, en calidad de exconsejero del Canal de Isabel II y de exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, así como al expresidente del Canal de Isabel II y exconsejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Salvador Victoria, para el día 23, lo que ha tildado de "incoherencia".

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha advertido que "si alguien cree que dentro de dos o tres meses este asunto (Canal Isabel II) va a tener menos importancia, que el tiempo va a borrar, no es así". "El tiempo no hará olvidar sino que subrayará, definirá y perfilará los sucedido", ha apostillado.

"Estaba previsto que el Grupo Ciudadanos presentara el nombre de Cristina Cifuentes para que compareciera en la Comisión de Corrupción del día 23 y no lo hizo", ha explicado Gabilondo, quien ha añadido que "el tiempo jugará a favor de la verdad".

Gabilondo ha precisado que su grupo parlamentario ha propuesto que comparezcan en dicha sesión José Manuel Serra, que era vicepresidente y consejero en 2013, y Salvador Victoria, que fue presidente del Canal con Ignacio González de presidente de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la investigación de los contratos de la cafetería, ha rechazado "que se acabe desviando la responsabilidad política a los funcionarios, cuando los que tienen que pasar por aquí son los responsables políticos".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que Ciudadanos les tiene acostumbrados a estos cambios, al tiempo que ha reiterado que su grupo parlamentario cree que Cifuentes debería comparecer en el Pleno y no en la comisión de investigación.

Más noticias