MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este martes a la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, que "tome medidas para sancionar al Grupo de Podemos para que no se vuelva a repetir" el "espectáculo lamentable y el bochorno" ocurrido el pasado Pleno, en el que diputados de Podemos "jalearon, apoyaron y aplaudieron" a los activistas de la ILP de la Vivienda que luego "intimidaron e hicieron un escrache" a los diputados de Cs.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha pedido a la presidenta de la Asamblea que "aplique al reglamento" y llame tres veces al orden, cuando corresponda, a los diputados con posterior expulsión del Pleno porque entiende que "no se está haciendo con la diligencia que tenía que hacer".
Otra de las medidas que plantea la formación naranja es "impedir que los grupos parlamentarios que jalean y alteren el orden de los plenos se vean con la incapacidad de invitar en plenos sucesivos a personas a la tribuna de invitados.
"Creo que hay que tomar medidas porque no es la primera vez que ocurre algo así. Con Podemos pasa de forma recurrente. Sus invitados alteran al orden del pleno y llegan a insultar y amenazar, algo tipificado como un delito. No vamos a aceptar intimidaciones, ni chantajes ni amenazas de nadie", se ha quejado.
El líder de Ciudadanos de Madrid considera que Adrados "ha intentado hacerlo de la mejor manera posible". "Ha intentado ser benevolente y visto que no quieren pedir disculpas y cambiar su actitud (en la Junta de la Portavoces) tiene que ser contundente para garantizar el buen funcionamiento de los plenos para que se atengan a la mínima cortesía parlamentaria", ha dicho. "PSOE, PP y Cs hemos pedido que se aplique el reglamento", ha añadido.
Para Aguado, lo ocurrido el miércoles en el Pleno, fue "absolutamente inaceptable". "Nos dijeron que nos esperaban en la calle, nos amenazaron con que nos perseguirían, que teníamos hijos, y todo desde la tribuna de invitados. Un grupo de la Cámara les aplaudió y promovió que eso sucediera. Y con un posterior escrache fuera", ha criticado.
"Ciudadanos ha venido a las instituciones para recuperar el prestigio de la política y esto lo hunde en el fango. Hay diputados que quieren el ruido, la intimidación y la amenaza. Por eso hemos pedido que tome medidas, que aplique el reglamento y que tome medidas para sancionar a Podemos y que esta imagen no se vuelva a repetir. Les digo a Podemos que esto no es una taberna, es la casa de todos los madrileños. Estos comportamientos no tienen cabida", ha insistido.
El portavoz parlamentario cree que en el anterior Pleno había que hablar de Vivienda y que ellos, aunque votaron en contra de la ILP, propusieron una mesa técnica, pero ha destacado que "jalear" a los activistas por parte de Podemos "hace un flaco favor a la democracia". "En la Junta de Portavoces no hemos encontrado arrepentimiento por parte de Podemos, que ha tenido una posición victimisma. Me hace suponer que esta será su estrategia, la de embarrar el terreno, traer gente a la tribuna para que insulte a los diputados. Queremos hacer política y no espectáculos lamentables", ha agregado.
Ignacio Aguado ha denunciado que la formación morada es "cada vez más amiga de la descalificación y del espectáculo", por lo que ha pedido a este Grupo que "se ponga a trabajar sin estar a ver quien insulta más gravemente al otro". Además, ha criticado al PP por "entrar en su juego y así bajar la calidad del debate".
"Le diría que no entre en el juego. Sabemos qué quieren y cuáles son sus planteamientos. No nos gusta lo que han dicho contra Podemos y su portavoz. Esto no lleva a nada. Ya ha habido demasiadas legislaturas en la que se ha faltado al respeto. Esa es nuestra intención: que haya argumentos y razones de peso para votar", ha concluido.