MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El edil de Cs y portavoz en materia económica, Miguel Ángel Redondo, ha pedido este jueves la dimisión "de manera inmediata" del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por su "deslealtad" a los madrileños, después de que el Ministerio de Hacienda haya reclamado al Consistorio que retenga de sus previsiones de gasto un total de 233 millones de euros al entender que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Ministerio envío ayer por vía telemática un requerimiento al Ayuntamiento de Madrid dando un plazo de 15 días naturales para "remitir el acuerdo plenario de adopción de la no disponibilidad de crédito".
"Esto es debido a superar el gasto debido en 233 millones de euros en la liquidación del 2016", ha explicado Redondo, para quien dicho gasto ha sido "premeditado y deliberado para buscar el enfrentamiento político con Hacienda por parte del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid".
Para Cs, Sánchez Mato buscaba "rédito político para Unidos Podemos" y ha criticado también la "cruzada" del delegado con el artículo 135 de la Constitución de estabilidad presupuestaria. "La prueba es que se han gastado 200 millones de euros en edificios y suelo no presupuestado, es decir, no previstos en los últimos días de diciembre, pudiendo haberlo hecho en enero", ha explicado Redondo, quien ha apuntado que de "haber esperado cinco o seis días", el Consistorio no habría sido multado.
En este sentido, Redondo ha indicado que la compra de Alcalá 45 --sede de la Concejalía de Economía-- por 104 millones de euros se compró el 28 de diciembre. "Si hubiera sido el 2 de enero, estos 104 millones no hubieran computado como gasto, pero se hizo para ejecutar presupuesto, dado que no hacían nada de lo presupuestado", ha criticado.
Miguel Ángel Redondo ha advertido de que "puede haber más multas incluso la intervención del Ayuntamiento".