MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos de Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, ha presentado este martes en el Pleno de Cibeles las propuestas de su formación para mejorar la calidad del aire, como peatonalización progresiva de calles secundarias, Áreas de Prioridad Residencial (APR) pero no sólo para el distrito Centro ya que el Área Central Cero Emisiones únicamente incidirá en "un 1,2 por ciento del tráfico de la ciudad" o una flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cien por cien eléctrica.
Transporte público, infraestructuras y financiación son los ejes de la propuesta de Ciudadanos ante el Plan A de Calidad del Aire, con 244 alegaciones presentadas, de las que han sido aceptadas, total o parcialmente, 180 de ellas.
Brabezo ha instado al Ejecutivo a aumentar su aportación al Consorcio Regional de Transportes, lo que ha sido contestado por la delegada del ramo, Inés Sabanés, que le ha contestado que el Ayuntamiento ya lo ha hecho en un 46 por ciento. En cuanto a la movilidad eléctrica, Sabanés ha acusado al PP de ser los responsables de aumentar la antigüedad de los autobuses al avalar el paso de la vida útil de 10 a 15 años para, a continuación, recordar la adjudicación de 489 autobuses, de los que 73 serán eléctricos.
En este punto, Sabanés ha indicado que el concurso convocado quedó desierto porque "no está madura la tecnología" precisada pero, aún así, Madrid estará tras París y Londres en lo que a autobuses eléctricos se refiere con las adjudicaciones.
Brabezo, a su vez, ha abogado por carriles de alta ocupación en la entrada a la ciudad, aparcamientos disuasorios en colaboración con la Comunidad, la apuesta por el vehículo compartido o la expansión de BiciMAD a todos los distritos. Todas estas propuestas se financiarían con la amortización extraordinaria que hace el Ayutamiento y no destinar recursos a "desapilfarros y gastos inútiles como el palacete de Carlos Sánchez Mato", en referencia a la compra de la sede de Economía y Participación.
El edil ha añadido que Cs comparte con el Plan A los objetivos pero no las estrategias porque "se centran en la estrangulación de las vías". Además el plan, en su opinión, "llega tarde, es irreal y está equivocado". Llega tarde porque "ha tardado más de dos años en aprobarse" e incluye "despropósitos como el de Galileo y Alcalá" de la mano de unas medidas que "olvida a las personas y sólo se fija en los números", como ocurre al "poner semáforos y pasos de peatones en el Paseo de Extremadura", que lo que hará será "taponar" una de las principales vías de acceso a la ciudad.