MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos y Podemos utilizarán su turno de pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de este jueves, para sacar el caso Púnica, un día antes de su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política.
Cifuentes comparecerá este viernes en la comisión de investigación al objeto de informar sobre las adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea cuestionadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los informes incorporados al sumario del caso Púnica, en la pieza sobre supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.
En el Pleno, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará a la presidenta cómo valora la actuación de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, en relación con el informe que difundió el Gobierno regional que niega incompatibilidad en que Cifuentes formase parte, en el proceso de adjudicación de la cafetería de la Asamblea en 2009 y 2011, tanto del comité de expertos como de la Mesa de Contratación, así como que no cabe imputar un delito de prevaricación al comité de expertos.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, le preguntará por la personación de la Comunidad de Madrid en el caso Púnica, en concreto, si responde al interés de los madrileños o a un interés "personalista" o "partidista".
En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará a la presidenta cuándo piensa el Gobierno impulsar una ley que incorpore la función social de la vivienda, después de que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar la creación y aprobación de una ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad hayan registrado en la Asamblea 76.773 firmas a favor de su tramitación, para lo que se requieren al menos 50.000 firmas.
No obstante, antes del inicio de la sesión de control, la diputada electa del PP Anka Teodora Moldovan tomará posesión de su cargo en sustitución de Josefa Aguado, quien dimitió tras su imputación en el caso Gürtel.
Igualmente, el Pleno adoptará una declaración institucional de condena por los últimos casos de violencia de género.
En el turno de preguntas al Gobierno, la diputada socialista Reyes Maroto pedirá explicaciones sobre los cambios de la estructura y el organigrama de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), también investigada por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.
Aparte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, comparecerá, a petición del PSOE, para informar de los planes del Gobierno para el Hospital Universitario de Móstoles, mientras que el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedró Rollán, lo hará para informar sobre el estado de la Línea 12 de Metro, a petición de Ciudadanos.
En cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL), el PP defenderá una de ellas para proponer al Gobierno de la Nación el reconocimiento legislativo de la figura del 'mobbing maternal', entendida como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, para conseguir la erradicación de esas conductas.
Podemos defenderá una PNL para que el expresidente regional Ignacio González devuelva el dinero que se ha gastado la Comunidad de Madrid en costear sus querellas contra periodistas que denunciaron casos de corrupción, "todas ellas archivadas demostrando que era cierto el trabajo de investigación y riguroso de los periodistas".
Por su parte, Ciudadanos reivindicará a través de una PNL un Proyecto de una nueva Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y PSOE un Plan Integral de Reconversión y Modernización del Comercio Ambulante en la Comunidad de Madrid.