MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos creen que la comparecencia el próximo 12 de febrero del apodado como el supuesto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, será una "pieza clave" de la investigación parlamentaria sobre la Agencias de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que desarrolla la comisión sobre corrupción de la Asamblea de Madrid.
El portavoz adjunto de C's en la Cámara regional, César Zafra, han confirmado que después de dos intentos fallidos han conseguido localizar a De Pedro, que ha mostrado su disponibilidad a declarar en la comisión. Así, le enviarán próximamente una carta a su abogado con los detalles de dicha comparecencia.
En declaraciones a Europa Press, Zafra espera que el interrogatorio dé más frutos que el realizado a otros imputados en el caso y que también han pasado por la comisión, como el exconsejero de Justicia y exportavoz del Gobierno regional Salvador Victoria y la exdirectora de Comunidad de la Comunidad Isabel Gallego, "que no quisieron hablar".
"Esperemos que De Pedro nos explique todo lo que ha aparecido en las escuchas para saber si ICM se ha utilizado con fines partidistas para hacer unos pagos ilegales con dinero público a políticos y empresarios", ha añadido.
El diputado regional de Ciudadanos ha recordado que también ese día responderá en comisión la propia expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre. "Ella es la jefa máxima del PP durante muchos años, por lo que tiene que tener información. No podemos creer que ella no sabe nunca nada. Son personas que han estado en una posición jerárquica y si dicen no saber nada denota su poca capacidad para liderar un partido político", ha esgrimido.
Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión sobre corrupción Miguel Ongil se ha alegrado de que por fin se haya podido localizar al empresario imputado "después de llamarle tres veces y de buscar vías alternativas para contactarle a través del Juzgado y del Ayuntamiento y ante la falta de colaboración de administraciones a cargo del PP".
"Se trata de una pieza clave en la trama Púnica, que realizaba posicionamientos para altos cargos del PP y de la Comunidad de Madrid. Por eso creemos que su comparecencia es clave, y habría que asegurarse de que esto ocurre para no poner en juego la credibilidad de la comisión", ha dicho a Europa Press.