MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Municipales de Cs, PP y PSOE aprobaron en el pasado Pleno del distrito de Arganzuela el replanteamiento del carril bici de la calle Toledo mientras que Ahora Madrid se opuso a la medida al alegar que no habían aumentado las "incidencias" ni se habían recibido multas.
El carril bici de la calle Toledo, en el tramo que comprende la Glorieta de Pirámides y la Puerta de Toledo, llegó al Pleno de Arganzuela de la mano de Ciudadanos, con una propuesta en la que se pedía eliminar el carril bici por los "problemas" que habían denunciado diversos usuarios.
Asimismo, la formación naranja proponía que el carril derecho se reservara a bus taxi, "que actualmente están penalizados al compartir dos carriles con el resto del tráfico", y establecer el ciclocarril de 30 kilómetros por hora en la vía central.
Sin embargo, la propuesta de Cs fue enmendada por parte de los socialistas con una transaccional 'in voce', en la que proponían abrir un "proceso con la participación de los Servicios Técnicos Municipales, Policía Municipal, Mesa de Movilidad del Foro, Club de Ciclistas y vecinos en general" para "rediseñar y modificar, en su caso" el carril bici atendiendo a "criterios técnicos, de seguridad y de utilidad para todos".
Así, mientras que Ahora Madrid votó en contra, la propuesta contó con el 'sí' de la oposición en pleno de distrito.
Por su parte, desde la Junta Municipal de Arganzuela, se ha recordado que "los plenos de distrito instan o tienen peticiones a las áreas, pero no tienen capacidad decisoria".
Además, han indicado que el carril bici "está bien diseñado" e insertado dentro de los itinerarios ciclistas, "planificados desde 2016". Añaden asimismo que la proposición de Cs se basaba en "conclusiones equívocas".
Del mismo modo, Ahora Madrid considera que "querer eliminar un carril bici a un mes de ponerse es tenerle poco respeto al dinero de los madrileños".
Por su parte, el edil de Cs y portavoz en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que se estableció realizar dicho estudio en un plazo de tres meses con el objetivo de tener en junio una "decisión definitiva".
Para Brabezo, los carriles bici que propone el Gobierno municipal están "desfasados, obsoletos y no responden a las necesidades de Madrid". "Tenemos que integrar el transporte a lo que es el tráfico rodado", ha matizado, para añadir a continuación que lo que propone Cs es "el carril trenza, el ciclo carril, que tiene aceptación y tiene sentido".
BICIS EN LA CALLE TOLEDO
El carril bici de la calle Toledo se enmarca dentro de la ampliación de los carriles bici anunciada por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid.
Estos carriles bici se construyen con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Por su parte, las juntas de distrito podrán solicitar actuaciones a pequeña escala para carriles bici con itinerario local y con cargo al presupuesto ordinario.
Con la implantación de este carril bici en la calzada, la calle Toledo ha visto reducidos sus carriles para los coches de tres a dos. Así, el carril contiguo a la mediana ajardinadada en ambos sentidos se ha destinado al tránsito de bicicletas.
Estas actuaciones son fruto de una nueva estrategia del área de Desarrollo Urbano Sostenible denominada 'actuaciones pensadas con la bicicleta' y que quiere "tener en cuenta la movilidad ciclista en cada una de las actuaciones que se acometan en el espacio público".