Ignacio Aguado
CS
Actualizado: martes, 23 enero 2018 14:09

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que propondrá que se active la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, para el próximo 2 de febrero, después de que ayer lo rechazara, junto con el PP, en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea.

   Según ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, propondrá su comparecencia en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política que tendrá lugar este miércoles y ha apelado a la "responsabilidad" de PSOE y Podemos para que apoyen la comparecencia registrada en su día (en abril) por el Grupo Parlamentario de Cs.

   La formación naranja entiende que esta petición de comparecencia de Cifuentes de hace nueve meses cumple con la legalidad que exige el reglamento del Parlamento regional, ya que fue calificada por la Mesa y aceptada.

   En aquella petición, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, solicitaba la comparecencia de Cifuentes "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo, en términos generales.

   Ayer, la diputación de la Mesa Permanente acordó que la presidenta regional no compareciera, con los votos de Ciudadanos y PP, ya que, según Ciudadanos, había un error en la formulación de la comparecencia solicitada por Podemos y PSOE. Según Aguado, la secretaria general de sugería que esta comparecencia tendría una mayor cabida en la Comisión de Presidencia.

   Aguado ha insistido en que desde Ciudadanos son "tan contundentes con la corrupción como respetuosos con la legalidad". "Por eso, vamos a pedir la comparecencia de la presidenta regional respetando el reglamento", ha señalado.

   De esta manera, según ha declarado el líder regional de la formación naranja, "la Comisión Anticorrupción podría seguir con el calendario previsto y Cifuentes vendría a dar cuentas a los madrileños el próximo día 2 de febrero".

"DEFECTO DE FORMA"

   El portavoz de la formación naranja ha señalado que "ayer no pudo salir adelante la comparecencia de Cifuentes en la Comisión por un "defecto de forma" y desde el Grupo prefieren "respetar la ley". Por eso, ha sostenido que su intención es tramitar su petición y pedir a la secretaría general "que especificara su opinión".

   "Con respecto a la comparecencia, está mal presentada, por una serie de formalismos que no encajan con el reglamento según la secretaría general y, por eso, aceptamos como válido su criterio", ha añadido Aguado. La secretaria general dijo que "no era procedente" su comparecencia en la Comisión de Investigación, ya que se trataba de un tema actual de las actas, ha dicho Aguado.

   Por ello, desde la formación naranja mañana solicitarán que se reactive la comparecencia, preguntando a la presidenta por el caso Lezo "en términos generales", y que, una vez que acuda a comparecer, se le cuestionará por el tema de las actas. "No podemos permitirnos que haya ni un solo atisbo de ilegalidad, la comisión va a ser legal conforme a derecho". Este informe "verbal" que dio la secretaria general ayer durante la reunión de la Mesa, se transformará en un "informe escrito".

RESPUESTA A GARRIDO

  Por otro lado, ha respondido a las palabras del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, que ha acusado este martes a Ciudadanos de "juego sucio" ante la posible comparecencia de la presidenta autonómica y ha pedido que el portavoz adjunto de esta formación, César Zafra, dimita "por mentir.

   A este respecto, Aguado ha exclamado que "cómo están las cabezas de algunos". "Los que tienen que dimitir son otros no los que exigen transparencia y verdad. Se ponen nerviosos de ver como la corrupción les acecha; aunque respetamos sus peticiones de dimisión", ha agregado el portavoz de Ciudadanos.

Más noticias