MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que, entre otras medidas, propone formar a los manipuladores de alimentos sobre alergias e intolerancias alimentarias, que en los últimos años se han convertido en "un importante problema de seguridad alimentaria para la población".
"En la actualidad, se estima que entre el 2 y el 4 por ciento de los adultos y el 6 por ciento de los niños sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria", señala la iniciativa registrada por el diputado de Ciudadanos Ricardo Megías.
Según explica Ciudadanos, el Decreto 10/2001, de 25 de enero, establece las normas relativas a la formación de los manipuladores de alimentos, autorización, control y supervisión de los centros y programas de formación de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, los programas de información no incluyen materias lectivas relacionadas con alergias e intolerancias alimentarias, "algo que, desde un punto de vista de seguridad alimentaria, resulta de vital importancia para garantizar la correcta formación de los profesionales del sector de la alimentación".
Por ello, Ciudadanos plantea la modificación de dicho decreto para "incluir en el contenido de formación a impartir por las empresas, materias formativas relacionadas con alergias e Intolerancias alimentarias", así como convalidar los actuales certificados de manipulación de alimentos "mediante la renovación de nuevos certificados, que incluyan las nuevas materias formativas descritas en el párrafo anterior".
Asimismo, apuesta por facilitar los mecanismos necesarios para realizar inspecciones sanitarias periódicas en establecimientos del sector de la hostelería y del comercio minorista de la alimentación, para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e información alimentaria obligatoria.
Igualmente, aboga por desarrollar campañas de concienciación e informativas para dar a conocer los derechos y obligaciones en materia de información y seguridad alimentaria para usuarios y profesionales de la alimentación.
"Con el aumento de las alergias queremos proteger a los consumidores mejorando la información alimentaria", ha resumido Megías, quien ha lamentado que "actualmente no existe una cura para este tipo de alergias e intolerancias", por lo que "la única opción para las personas afectadas consiste única y exclusivamente en evitar los alimentos que contienen alérgenos, algo que no resulta tan sencillo, a pesar de que cada día contamos con más información sobre cuestiones relacionadas con esta patología".