MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un nuevo programa público de alquiler de vivienda vacía en el mercado de segunda mano para dotar a las familias necesitadas de "vivienda actuada" y evitar al mismo tiempo "la segregación y la conflictividad vecinal" al situar las viviendas en "barrios consolidados" de la capital.
Este nuevo programa de vivienda propuesto por la formación naranja se está elaborando porque a su juicio las políticas municipales en Madrid en materia de vivienda pública "han continuado por los mismos derroteros, llevando a un fracaso social todavía más acentuado".
En este sentido, Cs critica que la política municipal "actual" se ha marcado como "objetivo" la construcción de más de 4.500 viviendas para el año 2019. Para la formación naranja este plan "a largo plazo" es inviable teniendo en cuenta que hay 15.000 personas inscritas en el registro permanente de solicitantes de vivienda pública de la EMVS. De ellos, un total de 7.819 están incluidos en algún programa de atención prioritaria.
El programa que propone Cs sitúa al Ayuntamiento como "intermediador efectivo y con responsabilidades ciertas, evitando así posibles procesos de impago y desconfianzas ante las garantías que debe aportarse a la propiedad privada".
Las familias necesitadas que accedan a este programa estarán apoyadas por un programa paralelo de acompañamiento social. Este apoyo se realizará a la incorporación de la familia al entorno, su derivación, "si es necesario", a "recursos especializados" y el apoyo en la tramitación de ayudas para alimentos, becas, escucha y apoyo emocional, apoyo a la organización y planificación de la economía familiar.
MODIFICAR LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA
El Plan que promueve Cs y que intentarán presentar en el próximo Pleno de abril contempla asimismo la modificación de los procesos por los que se adjudica una vivienda pública de la EMVS.
Así, proponen la realización de una "campaña urgente" para las familias de atención prioritaria poniendo en práctica un sistema de casación que relacione de forma directa "a la familia adjudicataria con la vivienda adjudicada" con la que pretenden una "simbiosis perfecta que garantice su relación con el entorno".
Además, el Plan busca dar forma a la "estabilidad social" que merecen "todo" el conjunto de la población a través de la puesta en marcha de dotaciones básicas necesarias en los barrios de la capital.
En este marco Cs quiere establecer un programa de "detección y ejecución efectiva" a través de los presupuestos de escuelas infantiles, equipamientos deportivos, centros de día para mayores y bibliotecas.
"De tal manera, evitaremos la construcción de vivienda pública en aquellas zonas donde no esté garantizada la necesaria red de dotaciones básicas, que sin duda debe ejecutarse antes que las nuevas viviendas", asegura la formación naranja.
"SOLUCIONES FACTIBLES"
La principal intención de este programa es aplicar "soluciones factibles" a "problemas actuales de la vivienda en Madrid". Cs establece tres. A su juicio, la segregación y conflictividad vecinal, los ARTEfactos y la gentrificación.
Para la formación naranja, el sistema de adjudicación de la EMVS está creando "segregación y conflictividad vecinal". Por ello proponen "dispersar" a las familias en barrios "consolidados" para "huir de la acumulación de familias con problemas similares en un mismo edificio".
Además, el programa que proponen quiere acabar con "los experimentos sociales con personas denominados ARTEfactos". En su argumentación, Cs indica que la con la dispersión en barrios consolidados de dotaciones básicas se evita "la desatención de estas familias".
El tercer eje contra el que se ha planteado el programa de vivienda ideado por Cs es la "gentrificación". La formación naranja asegura que este Plan incide "directamente sobre la transformación social de los distritos céntricos de Madrid".
Esto será así porque la vivienda pública a construir estará en los distritos periféricos. "Si proveemos de nuevas familias estos espacios céntricos estaremos ayudando a que el proceso de transformación sea el adecuado socialmente hablando", aseveran.
La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha indicado que "cuando se habla de zonas consolidadas requieren de un estudio técnico", pero que el fin último es establecer estas viviendas "en una zona que tiene duficiente equipación para atender a vecinos".
Para Villacís, esta medida recoge la "parte positiva" de la gentrificación, que en ocasiones ayuda a "mejorar y consolidar" ciertos barrios, "como el de Chueca".
Respecto al régimen de alquiler, Villacís la ha calificado de "buena solución" porque "las ciudades se mueven". Además, ha indicado que "más del 40 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento no se puede ir solo a la compra de vivienda".