La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 15:05


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid lanzará en el próximo Pleno de Cibeles una propuesta en forma de plan municipal para la detección temprana de la violencia machista, que busca, entre otras medidas, que los trabajadores de los Centros de Servicios Sociales de la capital estén formados en la detección temprana de casos de violencia machista.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Grupo, Begoña Villacís, en una rueda de prensa en la sede de la Asociación Mujeres Unidas Contra el Maltratao (MUM) en la que ha estado acompañada por la diputada en el Congreso de los diputados Patricia Reyes; la diputada regional en la Asamblea Esther Ruiz; la responsable jurídica de la Asociación, Marta Fresnillo, y la psicóloga de MUM, Alicia Moreno.

La iniciativa del grupo naranja busca mejorar la capacidad de detección temprana de violencia machista en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria por tres vías. Por un lado, añadiendo un módulo específico sobre violencia de género en el sistema de información de servicios sociales (CIVIS) para "visibilizar las actuaciones realizadas en este ámbito".

Para Begoña Villacís, es muy importante "mejorar la recolección de datos", ya que, en su opinión, en este ámbito "el Ayuntamiento está en pañales".

También se apuesta por restablecer la figura de los mediadores interculturales en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, con el objeto de "favorecer la detección de la violencia de género y el acceso a la Red de Atención de la población que cuente con barreras culturales".

Asimismo, el tercer punto de la propuesta busca un plan específico de formación sobre detección temprana en violencia de género para los trabajadores sociales de los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

MUJERES SIN HOGAR

Se plantea además estudiar incluir un Centro de Emergencia para mujeres sin hogar víctimas de violencia machista, dentro de la Red de Alojamientos Portegidos existentes.

La propuesta, dirigida a todas las mujeres que sufren la violencia machista, pondrá el foco en tres perfiles "especialmente vulnerables": mujeres con una "barrera cultural" (33% de las víctimas), mujeres en situación de extrema exclusión, y mujeres mayores de 65 años.

Este último grupo respresenta casi el 14 por ciento de las asesinadas, y las mayores de 60 años el 20 por ciento. Se trata de un grupo "especialmente vulnerable, ante una doble discriminación por razón de sexo y edad".

Así, se busca también impulsar un programa de formación para la detección temprana de Violencia de Género para los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Teleasistencia. También ponen de relieve la necesidad de elaborar un programa específico en los Centros de Mayores para la detección de intervención de la violencia machista.

"FRENTE COMÚN"

Begoña Villacís ha puesto sobre la mesa lo necesario de un "frente común" contra la violencia machista, ya que así se llegará "mucho más lejos". Según ha explicado, el plan municipal que proponen se ha elaborado "escuchando a todos". En este punto ha expresado que la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, le ha trasladado su visión afirmativa de la propuesta.

Ha hecho hincapié además en la necesidad de mejorar "mucho" la captación de datos. "Entendemos que ha de trata una unidad con estos indicios y que los acumule", ha expresado a continuación.

También ha expresado la necesidad de que mediadores culturales ayuden a las mujeres que hayan sufrido violencia machista.

La diputada Patricia Reyes ha hecho referencia a la "punta del iceberg" sobre la realidad de la violencia machista de la que muchas veces se es consciente. Por ello, ve "fundamental" la detección, y es ahí donde "los ayuntamientos tienen un papel importantísimo porque es la administración más cercana a la mujer".

Alicia Moreno, del gabinete psicológico de MUM, ha asegurado que "muchas veces" las mujeres maltratadas "no saben que son víctimas de violencia machista". "Es difícil que lo vean, ya no solo por la dependencia económica, que en muchos casos no la hay, sino la dependencia emocional", ha apuntado al respecto.

Por otra parte, desde el gabinete jurídico de MUM, Marta Fresnedillo ha apuntado que la mujer maltratada ha de denunciar "cuando esté preparada" para ello, ya que si presenta la denuncia sin estar segura, se viene abajo, y "el maltratador se crece".

Así, para "ir a la raíz del problema", se pretende "mejorar el trabajo preventivo desarrollado para abordar con los hombres nuevos roles de masculinidad". Se busca que todos los espacios de Igualdad tenga una "línea específica" de trabajo para hombres donde se aborden nuevos roles de masculinidad.

Más noticias