MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid volverá a pedir formalmente esta semana la retirada de los cuadros de los expresidentes de la Asamblea condenados por las tarjetas black, han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.
Ciudadanos ya llevó esta petición a la Mesa de la Asamblea de Madrid a principios del año pasado. Pidieron la retirada del cuadro de Jesús Pedroche (PP) por estar imputado por la "emisión de participaciones preferentes de Bankia, falsedad contable con el fin de captar inversión, y administración desleal".
Según la formación naranja, "llegó a gastar 132.193 euros, en cerca de 1.528 operaciones de compra de muebles de cocina, iluminación, sastrería y otros".
En cuanto al retrato de Ramón Espinar (IU), lo pidieron porque la Fiscalía solicitaba para él "cuatro años de prisión como pena por la acusación de un delito continuado de apropiación indebida llegando a gastar 178.00 euros entre 2003 y 2010" con tarjetas en tiendas y cajeros".
Sin embargo, los cuadros de Pedroche y Espinar (IU) permanecieron en su sitio en las pared de la Asamblea de Madrid junto a los de los demás expresidentes del Parlamento autonómico porque la Mesa votó en contra de su retirada. PP y PSOE se opusieron a la petición de la formación naranja a la que Podemos accedió.
Ahora que ya hay sentencia y se ha condenado a estos dos expresidentes, Ciudadanos volverá a pedir formalmente la retirada de estos dos retratos en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes.
No obstante, la propuesta tampoco tiene visos de prosperar porque aunque Podemos, a priori, no tiene ningún problema en pedir la retirada de los retratos, PP y PSOE no tienen previsto apoyarla.
Desde el PP destacan a Europa Press que aún no hay sentencia firme. Desde el PSOE, por su parte, señalan que nadie les ha hablado del tema y los socialistas tienen "otras preocupaciones", como son "tratar de resolver los problemas de los madrileños".
En su día tanto PP como PSOE se opusieron por no ser un tema "prioritario". En concreto, el PSOE indicó que estas dos personas no estaban condenadas y apeló a la "presunción de inocencia".