MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado hoy que los datos del servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre los juzgados de cláusulas abusivas y, en concreto, sobre el de Madrid revelan "el tapón" que sufre este último por una mala planificación, ha informado el sindicato en un comunicado.
Estos datos señalan que en lo que va de año han entrado 31.925 asuntos, de los que se han resuelto 6.418. Es decir, durante 2018 este juzgado ha resuelto una quinta parte de los asuntos, lo que significa que, de seguir este ritmo, necesitarían 5,4 años para resolver el resto de asuntos recibidos durante este ejercicio.
Y ello sin contar, según ha destacado, que "hay miles de demandas presentadas en la Oficina de Registro y Reparto Civil y que aún no ha recibido el 101 bis".
"A mayo de este año se estimaba que la podría haber unas 45.000 reclamaciones a la espera de que fueran repartidas a este juzgado. A fecha de hoy, el juzgado de cláusulas suelo tramita sólo las demandas presentadas hasta el 12 de diciembre de 2017", ha subrayado.
Actualmente, este juzgado cuenta con una plantilla de 36 funcionarios de la Administración de Justicia, entre gestores, tramitadores y auxilio judicial (competencia de la Comunidad de Madrid), letrados de la Administración de Justicia proporcionados por el Ministerio de Justicia y 10 jueces nombrados por parte del Consejo General del Poder Judicial.
El día de su puesta en funcionamiento, en junio de 2017, el juzgado 101 bis contaba con 10 funcionarios, dos letrados de la Administración de Justicia y un juez en prácticas.
Para CSIF es "evidente" que la puesta en marcha del 101 bis se hizo de manera precipitada y sin tener en cuenta la avalancha de procedimientos que iba a tener que asumir este órgano. "Ello ha provocado que se haya intentado mejorar la dotación de personal sobre la marcha, con parches y siempre por detrás de las necesidades reales de este juzgado", ha apostillado.