CSIF Madrid defiende la jornada continua en los colegios y cree que debería extenderse a todos los centros

Archivo - Una alumna de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realiza un examen.
Archivo - Una alumna de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realiza un examen. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 16:47


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido este jueves la jornada continua en los colegios y cree que debería extenderse a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, tras el informe presentado por ESADE que indica que este tipo de jornada continua "está acelerando un modelo social y educativo regresivo".

Así, el sindicato ha rechazado este informe "sin paliativos" y ha afirmado en un comunicado que el verdadero objetivo de ESADE "sería aumentar las horas de permanencia en los centros educativos".

"Esta es la propuesta principal del informe de la escuela de negocios para evitar la implantación generalizada de la jornada continua en los colegios, pues la considera perniciosa para el alumnado y para la brecha de género", ha señalado.

Desde CSIF Educación Madrid exigen el cambio normativo de la orden 502/2013, de 25 de febrero, de la Comunidad de Madrid, ya que la decisión del tipo de jornada todavía requiere para su aprobación dos tercios de participación del censo de padres y madres del centro, tras la propuesta del claustro.

"Este sistema generalmente premia a los padres y madres que deciden no acudir a votar, frente a los que sí acuden y votan a favor del cambio de jornada. ¿Por qué para elegir un concejal de un ayuntamiento o un diputado no se requiere de ningún mínimo de participación del censo y para el cambio de jornada escolar, sí? Esto parece, cuando menos, un poco antidemocrático", han valorado.

Durante la pandemia, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid permitió una serie de medidas de cara a facilitar la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21, dentro de la estrategia para la lucha contra el Covid-19.

En este contexto, ha asegurado que multitud de colegios de Infantil y Primaria que no habían podido optar a este tipo de jornada continua por "lo injusto del requisito" mencionado, sí la han podido disfrutar durante este curso académico "con muy buenas experiencias asociadas, como la disminución del tránsito de alumnos, mayor tiempo disponible por la tarde para desinfección de los centros, etc".

"Solamente por este motivo, podemos asegurar que este tipo de jornada ha colaborado de manera clara y directa a la no extensión del Covid durante la parte más complicada de la pandemia", han trasladado desde CSIF.

Además, han subrayado que este tipo de jornada es la única que permitiría asumir "con menor esfuerzo el acelerado ritmo de trabajo de nuestros alumnos, los cuales continúan formándose con numerosas actividades extraescolares en horario de tarde".

EL 60% DE LOS COLEGIOS CON JORNADA CONTINUA

Según los datos ofrecidos por el sindicato, de los 778 colegios públicos que hay en Madrid, 463 tienen jornada continua, lo que supone el 60% de los colegios. "Es importante resaltar que ninguno de estos centros ha tenido necesidad de revertir su jornada ni han perdido matriculaciones a causa de este motivo. Además, y como dato verdaderamente importante, no han empeorado sus resultados educativos", han destacado.

Para CSIF Educación Madrid la jornada continua es "una apuesta de presente y futuro" y debería extenderse "de manera automática" a todos los centros educativos públicos e incluso al resto de centros privados sostenidos con fondos públicos.

Leer más acerca de: