MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
CSIF ha solicitado este viernes por carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, una reunión "urgente" para conocer su plan de "contingencia" ante el crecimiento "exponencial" de los casos de Covid-19 en la región.
Según ha recogido el sindicato en un comunicado, ha propuesto al Ejecutivo regional que se lleven a cabo confinamientos "selectivos" en barrios o comunidades de vecinos, en línea con lo ejecutado por otros Gobiernos regionales; un extremo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a rechazar este viernes.
Además, CSIF ha planteado que se busque dotar a los sanitarios de condiciones "más atractivas", que pasen, primero, por la prolongación hasta final de año de los contratos de refuerzo.
"Se deben ofrecer homogeneizar las condiciones para los doblajes de jornada voluntarios que se ofrecen para suplir la falta de personal, ya que varían mucho de unos centros a otros, tanto en lo referente al montante económico como a los días libres con los que compensan las horas adicionales realizadas", han añadido.
En este punto, han indicado que deberían ponerse sobre la mesa medidas "extraordinarias de compensación" al personal sanitario por su desempeño durante la crisis del Covid-19.
CSIF también ha incidido en que la falta de personal en los centros de Atención Primaria está "provocando importantes retrasos en las citas ordinarias que pueden llegar hasta los 15 días"; un servicio que Escudero ya ha adelantado este viernes que vivirá "un cambio importante" a nivel organizativo y retributivo.
"La sobrecarga añadida a las tareas de rastreo, seguimiento de casos y labores asistenciales, unido al cierre de centros y de SUAP, y la no cobertura de profesionales como en atención especializada, provoca una situación de mayor sobrecarga laboral", ha censurado el sindicato.
Por último, ha asegurado que el aumento de casos de Covid-19 en Madrid se debe a la falta de rastreadores y que los 150 provenientes del Ejército "no son suficientes". Escudero anunció este viernes que se pasará de los 566 efectivos actuales a casi 1.100.