MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que le pide la instalación "urgente" de mamparas en los servicios de admisión de Urgencias de los centros que no dispongan de ellas, así como en aquellas unidades que reciben pacientes de primer contacto por coronavirus, además de más contrataciones para hacer frente a las bajas.
Según ha explicado en un comunicado el sindicato, el escrito se ha remitido en el mismo día en el que se ha conocido la primera muerte por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una mujer de 99 años en el hospital Gregorio Marañón de la capital.
"Precisamente, el escrito de CSIF Sanidad Madrid al consejero se hace eco de algunas quejas de trabajadoras de este centro, que aseguran que las medidas de prevención brillan por su ausencia y que les niegan mascarillas de alta protección hasta que no se confirma un caso positivo, como sucedió en la noche del 3 al 4 de marzo", ha censurado.
Además, el sindicato ha asegurado que una de estas trabajadoras trató a un paciente sospechoso, sin la mascarilla y le sacó una muestra de hemocultivo y orina; este paciente, por su estado, acabó en la UVI, donde le recibió personal equipado con EPIs y mascarillas de alta protección.
"Más tarde se confirmó que había dado positivo por COVID-19. Sin embargo, la trabajadora que le había tratado inicialmente en la Urgencia continúa trabajando y lo único que tiene que hacer es medirse la temperatura a diario y mandar el resultado a un correo electrónico que le han facilitado y llamar a un teléfono si tienen tos o expectoración", ha indicado CSIF.
PRÓRROGA DE CONTRATOS
Por otro lado, en la carta enviada al consejero, el sindicato también pide la prórroga de los contratos realizados con motivo de la gripe común y la posibilidad de realizar más contrataciones ante la gravedad de la situación actual, con "numerosas bajas" de profesionales de la Sanidad.
También exige que se adopten las "medidas retributivas para paliar ese posible ", como pueda ser instalación de doblajes a precio de hora extra e incentivos económicos vinculados a la peligrosidad en los profesionales que trabajen en unidades de exposición manifiesta.
CSIF también solicita que se concentren las habitaciones reservadas en una única unidad, para así disminuir el número de trabajadores expuestos y evitar la transmisión de la enfermedad a otros pacientes ingresados por otras patologías.