MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto su gabinete jurídico a disposición de los 166 integrantes de la última promoción de la Policía Municipal de Madrid, que estuvieron de enero a julio de este año completando su formación en la Academia de Policía Nacional en Ávila y a quienes detrajeron 356 euros mensuales, en concepto de manutención y lavandería, de los 540 que tenían como salario.
CSIF reclamará estas cantidades "por considerar improcedente dicho recorte salarial". Además, de los 356 euros detraídos, los nuevos policías también tuvieron que pagar de su bolsillo --les quedaban 184 euros-- los desplazamientos a (y de) Ávila y sus gastos personales, teniendo en cuenta que algunos tiene hijos a cargo.
Esta central sindical considera que la obligación de mantenerse alejados de sus familias y su ciudad es una situación totalmente anómala e inusual, sobre todo en lo relativo a formación de policías municipales de Madrid, lo que, además, no estaba recogido en ningún pliego de condiciones previo.
CSIF entiende que es la Administración es quien debe correr con los gastos de manutención y desplazamiento de estos policías cadetes, "por haber sido ella quien impuso tan inadecuadas condiciones pudiendo haber optado por otras más favorables para la formación obligatoria de los nuevos agentes". "Esta precaria situación no ha sido impedimento para que tuvieran que realizar servicios ordinarios de Policía, sin que ello se viera reflejado en sus nóminas", han denunciado.
Por otra parte, el sindicato pregunta en el mismo comunicado para cuándo está prevista la reapertura de la Academia de Policía Local de Madrid, tras la clausura en 2013 de la que estaba ubicada en la Carretera de Colmenar y cuyos terrenos utilizan actualmente la Policía Nacional.