CSIT
CSIT
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 19:31


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIT Unión Profesional participa en un proyecto europeo sobre promoción de la información transnacional para la mejora del diálogo social y el fomento de las buenas prácticas de los trabajadores del sector público.

En un comunicado, explica que ayer presentó esta iniciativa junto con la Confederación Española de Policía y las delegaciones de varios sindicatos mayoritarios de Italia (Sindicato Independiente de la Policía Penitenciaria y Región del Véneto), Polonia (Sindicato de Bomberos San Florían), Letonia (Sindicato Letón de la Policía), Estonia (Centro de Cooperación Transfronteriza) y Macedonia (Sindicato de Servicio Público y Administración Nacional).

En concreto, se trata del proyecto europeo 'Promoción de la información transnacional y los mecanismos para involucrar a los trabajadores del sector público en la toma de decisiones'.

Los representantes de las organizaciones sindicales participantes expusieron durante este primer encuentro, las bases y mecanismos que permitirían mejorar el diálogo social y el intercambio de buenas prácticas, a fin de crear unas condiciones favorables para establecer la información, consulta y participación de carácter transnacional, derivadas de la aplicación de la legislación de la Unión Europea sobre la participación de los trabajadores.

Para ello, se requiere establecer mecanismos de intercambio transnacional de información sobre huelgas para no afectar el servicio público y la participación de los trabajadores en la resolución de problemas en el trabajo (cambio en la organización, promoción de la confianza o cooperación y reducir la rotación de los puestos de trabajo).

También se marcan como objetivos fomentar acciones que promuevan la involucración de los empleados y el seguimiento de las conclusiones del 'Fitness Check' de las leyes de la UE en materia de información, consulta y participación de los trabajadores, con influencia en la toma de decisiones por parte de los representantes de éstos.

Otro aspecto es aprovechar el marco legal de la UE utilizado como herramienta "vital para el diálogo social, permitiendo mejorar la anticipación del riesgo y flexibilizar la organización del trabajo".

"La finalidad de este proyecto es fortalecer la participación de los trabajadores del servicio público en el proceso de toma de decisiones y en el diálogo social, para garantizar una mejor calidad de los servicios, una mayor transparencia y menor corrupción,", indicó el secretario general CSIT Unión ProfesionaL, José Ángel Montero Esteso.

Por su parte, el responsable de Formación y Empleo, Santiago Pérez Fernández, se mostraba satisfecho con la reunión, señalando que el principal propósito de ésta "quedaba cubierto", determinándose los problemas comunes que existen en todos los países miembros de la UE, así como en las organizaciones sindicales más representativas de los mismos, de cara a un futuro estudio y propuesta de mejoras.

Leer más acerca de: