MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tetuán, Ciudad Lineal, Carabanchel y Puente de Vallecas tendrán su propia 'Casa grande' municipal como espacios compartidos de libre acceso para niños y niñas y sus familias para fomentar la relación a través del juego.
El proyecto se ejecutará en cuatro centros ubicados en otros tantos distritos entre marzo de 2018 y febrero de 2020. Se pondrá en marcha con un millón de euros a raíz de las peticiones de los presupuestos participativos.
El contrato administrativo de servicios 'Casa grande' ha recibido ya el visto bueno para su licitación por parte de la Junta de Gobierno. Parte de la necesidad de contar con espacios comunes de acogida para todas las familias con niñas o niños menores de 4 años de la ciudad de Madrid, independientemente de su situación familiar, económica y social.
Los centros servirán como un espacio compartido basado en el juego, la relación y el intercambio entre las familias y las niñas y niños y contará cada uno con un equipo interdisciplinar de profesionales constituido por dos psicólogos y un educador social. El servicio se prestará en locales en régimen de propiedad o de alquiler por parte de las entidades adjudicatarias.
Las madres y padres compartirán el espacio con otros progenitores en un entorno que potencie la capacidad de reflexión y comunicación. El papel de los profesionales estará orientado a favorecer esta capacidad empática y enriquecedora, ayudando a recoger las inquietudes de las familias en cuanto a la comprensión de las necesidades de sus hijas e hijos, detalla el Diario municipal, consultado por Europa Press.
El horario de prestación del servicio será de 16 a 20 horas, de martes a domingo, y de 11 a 13 horas los martes y jueves, y se puede asistir sin necesidad de cita previa. Los festivos, nacionales y locales y la primera quincena de agosto, el servicio permanecerá cerrado.