MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid han participado en un estudio sobre los beneficios de introducir una segunda lengua en edades tempranas, cuyas conclusiones apuntan a que aumenta las posibilidades de aprendizaje.
El consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha visitado este lunes la escuela infantil 'El Tren de la Fresa', del distrito de Arganzuela, donde ha destacado que este año se ha puesto en marcha un proyecto piloto para introducir el bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Según ha relatado, la escuela 'El Tren de la Fresa' es uno de los cuatro centros regionales que participó en un estudio de la investigadora de la Universidad de Washington Patricia Kuhl sobre la introducción de una segunda lengua en esta etapa educativa.
El consejero ha explicado que se demostó que la introducción de una segunda lengua no perjudica la enseñanza, sino que aumenta las posibilidades de aprendizaje.
Durante la visita el consejero ha indicado que 'El Tren de la Fresa' es una escuela "ejemplar por su proyecto educativo y la calidad de lo que están enseñando en estas primeras etapas que son tan cruciales en la educación de los niños".
Van Grieken ha destacado que ésta es una etapa "crítica a la hora del crecimiento", sobre todo, en entornos en los que hay menos riqueza desde la perspectiva a inducir a querer aprender". En estos ámbitos, ha continuado, "la escuela puede ser un apoyo que trate de dar una portunidad a aquellos que no tienen un entorno familiar que genere ganas por aprender".
Este año los alumnos de Educación Infantil se beneficiarán de una bajada de un 5 por ciento de las tasas y como novedad este año, la Comunidad de Madrid adelantó al mes de julio la concesión del 'cheque guardería' con el fin de que las familias conociesen antes del inicio de curso si habían resultado beneficiadas.
Para este curso, el Ejecutivo autonómico ha destinado 36 millones de euros, dos más que en la convocatoria pasada, con el fin de llegar a más de 32.700 familias, 2.000 más que el curso anterior Así, teniendo en cuenta las diferentes ayudas,77.583 niños, el 82,4 por ciento del total de los menores entre 0 y 3 años escolarizados, tendrán una plaza sostenida con fondos públicos regionales.
Este curso ha comenzado con un aumento de los niños de menos de tres años escolarizados en al Comunidad. En concreto, la tasa de escolarización en este tramo ha subido en 1,4 puntos porcentuales pasando del 47,3 por ciento del pasado curso al 48,7 por ciento del actual, Del total de niños de 0 a 3 años, el 44,3 por ciento asistirá a centros públicos y el 3,7 por ciento, a concertados.
La red de escuelas infantiles ha recibido 23.764 solicitudes para 17.743 vacantes y en Madrid se ha registrado una subida del diez por ciento en las solicitudes de plazas.