MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid comienza esta semana el curso escolar 2024/25 con un total de 1.267.286 alumnos, 1.394 docentes más respecto al curso pasado y "récord" de becas.
"Este va a ser el mejor inicio de curso en mucho tiempo", ha asegurado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos.
Así, ha desgranado que los colegios públicos e institutos de la región contarán con 64.435 profesores y maestros tras incorporarse ahora 1.394 nuevos docentes a las aulas. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 90.275.
Además, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño invertirá este curso un total de 269 millones (+9,3%) para becas y ayudas al estudio que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado.
Concretamente se destinarán 68 millones a las de comedor; 67,3 a Infantil; 43,5 a Bachillerato; 33 a FP; 15 a Segunda Oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.
Este nuevo curso las clases se iniciarán en la región con 1.267.286 alumnos (+0,4%). De ellos, el 81,7% acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a públicos y 28,1% a concertados). El 94% de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.
Las escuelas infantiles comenzarán su actividad este jueves, mientras que los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial volverán a las aulas el 9. Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas se estrenarán el 10, y los centros de educación de adultos abrirán el 18.
4.600 NUEVAS PLAZAS PARA FP
Desde el Gobierno madrileño han destacado que "un curso más destaca el incremento de la FP con un total de 178.901 alumnos, un +5,3% respecto al pasado. La autonomía contará en este nuevo año académico con una amplia oferta de enseñanzas de FP en centros públicos con 167 títulos de 22 familias profesionales, de los que 17 son de Grado Básico, 41 de Medio, 87 de Superior, además de 12 cursos de especialización y otros programas profesionales.
Estos estudios se impartirán en un total de 176 centros públicos, con 43 específicos de FP (37 IES y 6 Centros Integrados de Formación Profesional), 123 institutos públicos con este tipo de enseñanzas y 10 Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL). Estos centros suman un total de 4.600 nuevas plazas y 386 nuevos profesores.
Por su parte, en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) se prevé alcanzar los 89.410 escolarizados (+1,7%), con récord de alumnos en escuelas sostenidas con fondos públicos, 51.606 (+2,2%). Este año se han creado 1.302 nuevas plazas públicas para estos alumnos que ya presentan una tasa de escolarización del 58,1% (+2,8% respecto al curso anterior).
Desde 2019/20 se implantó en la red pública la gratuidad en esta etapa no obligatoria, por lo que las familias no tienen que abonar las cuotas de escolarización por sexto curso consecutivo. En cuanto a los matriculados en escuelas privadas podrán disfrutar de la oferta de ayudas que concede el Gobierno regional.
En Secundaria habrá este nuevo curso 314.071 alumnos en las aulas madrileñas; 110.097 en Bachillerato; 6.766 alumnos en Especial; en el 2º ciclo de Infantil 161.304 y un total de 406.737 escolares en Primaria.
Precisamente los alumnos de esta última etapa serán los protagonistas de una de las novedades del curso. La Comunidad extiende sus Premios Extraordinarios a partir del nuevo año académico este galardón a la Primaria.
AYUDAS EXTRAESCOLARES Y NO LECTIVOS
Otra de las novedades es la financiación por parte de la Comunidad de las actividades extraescolares y de la apertura de colegios públicos en los días no lectivos. A estas actuaciones se ha destinado una inversión de hasta 12 millones.
La iniciativa, a la que ya se han sumado 303 colegios de 71 municipios de la región, está dirigida a los ayuntamientos para que organicen actividades en los centros públicos. Entre las acciones que se programan estarán las de apoyo, estudio dirigido y refuerzo, idiomas, deportes o artísticas.
REFUERZO EN LENGUA Y MATEMÁTICAS
Asimismo, se reforzarán los conocimientos de Lengua y Matemáticas de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Grado básico de 340 centros educativos. El objetivo es la mejora de la comprensión lectora y capacidad para resolver operaciones matemáticas.
Así, en el área de Lengua se trabajará la escritura, caligrafía y ortografía, los dictados, la expresión escrita y la lectura de cuentos clásicos, Literatura infantil y juvenil o poesía. Por su parte, el refuerzo de Matemáticas apostará por las operaciones básicas, la resolución de problemas, el razonamiento numérico o las nociones de educación financiera.
MENOS ALUMNOS POR CLASE y PROGRAMA DE DANZA
Por otra parte, Viciana ha incidido en que continuarán con la bajada de ratios, que este curso llega a todo el segundo ciclo de Infantil incorporando su tercer curso y a 166 nuevos maestros, y añade también a 2º de Secundaria gracias a un incremento de 473 profesores. En el primero de los casos se pasa de 25 a 20 alumnos por aula y en ESO de 30 a 25. Desde la implantación de esta medida se han creado 959 nuevas aulas y se han contratado a 1.034 docentes.
Otro de los estrenos del nuevo curso es el del programa piloto Descubre la danza española, que dará a conocer el arte del Ballet Español de la Comunidad en los colegios e institutos de los pequeños municipios. Serán los cuatro bailarines meritorios del elenco los encargados de hacer una minigira en la que, además de realizar una actuación, darán charlas a los alumnos para difundir el patrimonio cultural y artístico de esta disciplina.
Además, la Comunidad continuará fomentando la danza con el programa de auxiliares que ayudan a impartir las clases de esta disciplina a los maestros de música. Esta medida, en la que el pasado curso participaron cerca de 13.000 alumnos de 46 centros educativos, contará ahora con más profesionales auxiliares y centros beneficiarios.
Por su parte, el Bachillerato de Excelencia estrenará por primera vez en la región la modalidad de Artes, que llegará este primer curso a dos centros: el IES Isabel la Católica de Madrid capital, que impartirá Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y el IES Isaac Albéniz, de Leganés, con las especialidades de Música y Artes Escénicas.
MÁS PLAZAS DE ALTAS CAPACIDADES
El consejero madrileño ha indicado que se refuerza, además, el Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) con más plazas y mejoras que faciliten el procedimiento de inscripción en esta iniciativa. Para ellos se han creado de cara a este curso 10 nuevos grupos que permitirán incorporar 180 nuevos alumnos a estas actividades que se pusieron en marcha hace 25 años con apenas 150 estudiantes y en el que ya participan más de 3.000 alumnos.
El PEAC es un programa gratuito y voluntario que ofrece tareas formativas a los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región. Los participantes, propuestos por el profesorado especialista en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica, asisten quincenalmente las mañanas de los sábados durante los meses de octubre a mayo con el objetivo de favorecer su pensamiento y creatividad en ámbitos de aprendizaje como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario o de habilidades sociales.