MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha afeado este viernes a la oposición en su primera intervención en el Pleno extraordinario de presupuestos que sus enmiendas a la totalidad a las cuentas de 2015 supone que "se posicionan en contra de la bajada de impuestos, de la mejora de la financiación de los servicios o del incremento de la inversión".
Esa "sistemática y radical oposición" rechaza el presupuesto para 2015, que asciende a 4.388 millones de euros. Son los terceros y últimos presupuestos que presenta del equipo de gobierno que dirige Ana Botella, que se marcó desde el principio como hoja de ruta "adoptar medidas para reconducir la situación económica del Ayuntamiento como consecuencia de la crisis iniciada en 2007".
Y es que la crisis "golpeó al Ayuntamiento con especial virulencia" por dos motivos, según Dancausa. El primero es que cuando la crisis impactó en el presupuesto municipal a partir de 2008, el Consistorio tenía un importante volumen de deuda (6.039 millones de euros en 2007, según el dato facilitado por el Banco de España, sin incluir a la EMVS), "debido al enorme esfuerzo inversor de 11.000 millones de euros que venía realizando desde 2003.
En segundo lugar se encuentran las "debilidades inherentes al sistema de financiación de las entidades locales", con un "injusto reparto de la Participación en Ingresos del Estado (PIE) frente a las comunidades autónomas, que hace depender en gran medida las finanzas de los ayuntamientos de los ingresos procedentes del sector inmobiliario".
Concretamente, los ingresos que el Ayuntamiento de Madrid perdió de 2008 a 2011 como consecuencia de la crisis asciende a 1.600 millones de euros, en concepto de ingresos del Estado, plusvalía, ICIO, tasas urbanísticas, venta de suelo y aprovechamiento urbanístico.
"Esta situación se vio agravada por las decisiones que el anterior Gobierno socialista adoptó en relación con las entidades locales", ha lanzado. Tampoco ha dudado en afear los planes de pago a proveedores ideados por el PSOE y "la falsa presupuestación de los ingresos realizada por el Gobierno socialista".
RACIONALIZAR EL GASTO
Era "urgente y necesario racionalizar el gasto, realizar una presupuestación prudente y consolidar los ingresos, garantizar el pago de las facturas en el plazo legal, reducir la deuda, racionalizar el sector público y la organización municipal y rebajar la presión fiscal a los madrileños" y todo ello transitando "un camino que no iba a ser fácil" para "dar la vuelta a las cuentas para situar al Ayuntamiento de Madrid en una situación de estabilidad presupuestaria que le permitiera aprovechar la salida de la crisis en las mejores condiciones".
Entre esas medidas se encuentra el Plan de Ajuste, las de racionalización, el Plan de gestión patrimonial, el Plan de Reducción de deuda... "Hoy podemos decir que hemos cumplido nuestros compromisos y que, a la luz de los requisitos establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento de Madrid es una de las administraciones más sólidas desde el punto de vista financiero", ha defendido echando mano de las calificaciones de las agencias de rating.
Dancausa ha sacado músculo al afirmar que "en sólo tres años, el Partido Popular ha logrado dar la vuelta a las cuentas del mayor Ayuntamiento de España". En este punto, la edil ha defendido que el PP siempre ha sostenido "la conveniencia de rebajar la fiscalidad como medio para fomentar el crecimiento económico".
"Ahora que la situación financiera lo permite, el presupuesto 2015 incorpora una rebaja fiscal que, con un coste de 340 millones de euros para la hacienda municipal, supondrá para los madrileños una rebaja del 10 por ciento de la tributación media".
MENSAJE A CARMONA
Esa rebaja fiscal se concreta en la supresión de la Tasa de Basuras. "Por cierto, señora (Noelia) Martínez, dígaselo al señor (Antonio Miguel) Carmona, para que deje de hacer promesas vacías en su ronda de platós. Aunque, bien pensado, quizá lo haga a sabiendas, lo cual es mucho peor", ha criticado.
También ha destacado la reducción del 10 por ciento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la congelación del IBI, el aumento de las bonificaciones en el IBI a familias numerosas, la reducción de los coeficientes y del tipo de gravamen de la plusvalía municipal y la congelación del IAE y de todas las tasas y precios públicos.
Así, 1,7 millones de recibos de IBI se congelarán o verán reducida su cuota con respecto a 2014 mientras que otros 400.000 recibos de IBI experimentarán un incremento significativamente menor al que habrían experimentado si no se hubiera rebajado el tipo de gravamen. Además, dos millones de recibos de la tasa de residuos urbanos se eliminarán y 1,7 millones de recibos del impuesto de vehículos se beneficiarán de una rebaja del 10 por ciento.
Como consecuencia de esta rebaja fiscal, el presupuesto de ingresos de 2015 se reduce el 1,33 por ciento, es decir, 59 millones de euros en términos absolutos con respecto a 2014. Por otro lado, se reducen los gastos financieros en el capítulo 3 un 34 por ciento, es decir, 105,9 millones de euros.
Además, el Fondo de Contingencia, capítulo 5, disminuye el 68 por ciento, 41 millones de euros. El capítulo 9, destinado al pago de la deuda financiera, disminuye el 8,5 por ciento, esto es, 69 millones menos de lo presupuestado en 2014.
MÁS GASTO DE PERSONAL
Sí aumento el gasto de personal. Lo hace un 2,9 por ciento (3,7 millones), lo que permite recuperar la acción social y abonar el 24 por ciento de la paga extra de 2012 que estaba suspendida. También aumentan los gastos en bienes y servicios corrientes un 2,9 por ciento (45,6 millones). El gasto social se incrementa el 1,51 por ciento (6,8 millones de euros).
Las inversiones, aumentan un 20,98 por ciento, hasta situarse en los 221 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir la inversión de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales, que suma 125 millones de euros. En definitiva, la inversión promovida por el Ayuntamiento en 2014 y 2015 superará ampliamente los 700 millones de euros.
Asimismo se reduce el capítulo 9, que baja de 804 millones de euros en 2014 a 735 millones en 2015. Globalmente considerados, la reducción de ambos capítulos --3 (intereses) y 9 (abono de la deuda financiera)--, es de 175 millones de euros en 2015. La carga financiera se reduce en 175 millones de euros con respecto a 2014, lo que hace que se pase de un porcentaje del 25 a un 21,5 por ciento en 2015.