"Nosotros, cuando gobernábamos, se ponían medidas que contribuyeron a que haya menos contaminación de Madrid", ha dicho
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha criticado el Protocolo contra la contaminación elaborado por el Ayuntamiento de Madrid porque "se ha puesto en marcha sin comentarlo con otras administraciones" y porque, a su juicio, "no da soluciones, sólo prohibiciones".
"Lo que me resulta extraño que se ponga en marcha un plan sin comentarlo con las otras administraciones. Una Administración no le puede crear obligaciones a otra sin ponerte de acuerdo con ella. Es un plan que pone medidas, pero no han comentado nada con la Comunidad y con otros ayuntamientos, teniendo en cuenta que cada día entran un millón de personas a Madrid. Tampoco con Fomento. Es un fallo principal", ha dicho Dancausa preguntada por los periodistas en la rueda de prensa dada esta mañana para presentar el Balance de la Delegación del Gobierno en 2016.
El representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que de momento sólo ha visto "medidas que prohíben, no que den soluciones". "Nosotros, cuando gobernábamos, se ponían medidas que contribuyeron a que haya menos contaminación de Madrid. Las Áreas de Prioridad Residencial (APR) son un invento nuestro y las pusimos en determinadas zonas consensuadas con comerciales", ha apuntado.
Dancausa, que fue exconcejal delegada en el Ayuntamiento de Madrid en los Gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, también se ha jactado de que el soterramiento de la M-30, la "medida estrella" de Gallardón, "ha contribuido a que los madrileños no pasen por la ciudad y que haya menos contaminación".
"No digamos nada de los 200 kilómetros de Metro de hicieron Gallardón y Aguirre, 200 kilómetros de Metro. Es decir, que me parece bien que se pongan medias, pero no hay ninguna medida efectiva que no sea prohibir pasar", ha manifestado.
Dancausa ha reconocido que Madrid tiene "problemas de contaminación" y que la salud de sus ciudadanos es "fundamental", pero que las medidas que se pongan en marcha han de hacerse "con el consenso de los demás". Así, ha apostado por dar "facilidades". "Todos queremos comprar un vehículo nuevo, que no contamine y que gaste poca gasolina. Seguro que todas las personas están de acuredo con que haya menos contaminación y la salud mejore, pero nos tienen que dar las soluciones y no sólo prohibiciones", considera.