La inversión alcanzará los 32,7 millones de euros a diez años
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Digitalización volverá a tramitar la licitación del contrato del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Comunidad de Madrid antes de final de año para alojar las infraestructuras TIC que dan servicio a la Administración General de la región, los organismos autónomos y entidades de derecho público.
Hasta ahora, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad tiene alquilados dos CPD (uno principal y otro como respaldo) donde se aloja toda la infraestructura necesaria para la prestación de servicios digitales. Sin embargo, dada la evolución de las tecnologías y la criticidad de los servicios, esa configuración principal "deja de tener sentido".
Por ello, el Ejecutivo autonómico busca contar con un nuevo centro que tenga las mismas dimensiones que el actual CPD principal, ya que el de respaldo "está al límite de su capacidad y la necesidad de alojar nueva infraestructura sigue aumentando".
Según han avanzado fuentes de la Consejería que lidera Miguel López-Valverde, antes de final de año se empezará a tramitar la licitación. La inversión alcanzará los 32,7 millones de euros (IVA incluido) a diez años, es decir, 3,2 millones anuales.
A principios de este año, la Comunidad lanzó un concurso para albergar el Centro de Proceso de Datos. No obstante, el contrato quedó desierto debido a que las propuestas de tres empresas que se presentaron "no cumplían con todos los requisitos obligatorios".
SERVICIOS DE NUBE PÚBLICA
Según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025, aprobada la semana pasada en el Consejo de Gobierno, uno de los principales retos de la Comunidad de Madrid es poner en marcha el nuevo 'data center' e integrar en ella el uso de servicios de nube pública.
"Durante 2025 se dotará al nuevo CPD de las infraestructuras y herramientas que permitan alcanzar de forma progresiva su plena operatividad para disponer de mayor capacidad de operación y de medidas de contingencia y de respaldo en los centros de proceso de datos de la Comunidad de Madrid", han señalado desde el Ejecutivo autonómico.
También durante el próximo año, y como un elemento esencial de modernización de este ámbito, se continuará con el despliegue de infraestructuras en modo Cloud que supondrá, junto con el nuevo Centro de Proceso de Datos, "un salto cualitativo muy significativo".