Dávila acusa al Gobierno de crear nuevas plazas en centros de migrantes "sin coordinación" con Comunidad y ayuntamientos

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 11:49

Exige al Gobierno central que "aborde un plan para atender a todas estas personas"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha acusado al Gobierno central de crear las nuevas 510 plazas en los centros temporales de acogida de migrantes de Carabanchel y Alcalá de Henares "sin ningún tipo de coordinación" con la Comunidad de Madrid y con los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado este lunes tras la inauguración de la jornada 'Soledad no deseada: el desafío que nos conecta', organizada por Cruz Roja, en la que Dávila ha explicado que la única información que conoce es el número de plazas. "Seguimos sin saber cuál es el plan que tiene el Gobierno para todas estas personas, que entran y salen, no sabemos cuál es su destino y quedan abandonadas a su suerte", ha añadido.

La Delegación del Gobierno en Madrid comunicó por correo electrónico al Ejecutivo autonómico el incremento en 510 plazas en los centros, según han informado fuentes de la Comunidad este lunes, de las que 400 se aumentarán en el de Carabanchel y las otras 110 en el de Alcalá de Henares. Estos centros acogen a migrantes llegados desde Canarias.

Dávila ha mostrado su descontento por no saber "las condiciones en las que conviven 1.500 o 1.600 personas por centro" y ha exigido al Gobierno central que "aborde un plan para atender a todas estas personas".

La protesta de la consejera de Asuntos Sociales se suma a la ya emitida por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, que este lunes ha remitido un correo electrónico al delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para mostrarle su "indignación" y su preocupación por la "saturación de esos macro-campamentos" que, según los cálculos estimados del Gobierno regional, "suman más de 3.210 plazas".

Estos centros son el Cuartel General Arteaga, ubicado en el barrio de Carabanchel de la capital, con capacidad inicial para hasta 1.200 plazas, y del acuartelamiento Primo de Rivera, situado en Alcalá de Henares, con una capacidad máxima de 1.100 personas, que el Ministerio de Defensa cedió en Madrid para acoger a migrantes, ante el desbordamiento de las instalaciones ubicadas en Canarias concebidas para este propósito.

Así las cosas, el consejero de Presidencia ha solicitado al delegado de Gobierno conocer el número de plazas totales habilitadas en estos dos centros, así como en el de refugiados de Pozuelo de Alarcón, y en el resto de lugares habilitados, y el número de las personas que ya han pasado por los mismos desde su puesta en marcha.

Asimismo, le ha pedido que le traslade las actuaciones que el Gobierno va a llevar a cabo para "poner freno a la grave crisis migratoria" a través de la llamada ruta canaria, y de forma particular, a través de Madrid-Barajas. Además, ha solicitado al Ejecutivo que llegue a acuerdos con los países en origen y con la Unión Europea para poner "medidas reales" que permitan un control de la inmigración irregular que llega al país.

REPARTO DE MIGRANTES ENTRE COMUNIDADES

El rifirrafe entre el Gobierno central y las comunidades autónomas del Partido Popular lleva meses sobre la mesa. A finales de julio, los 'populares', junto a Vox y a Junts, tumbaron en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería mediante la cuál se buscaba repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que el archipiélago no puede continuar en esta situación mucho más tiempo y que la solución pasa por modificar la Ley de Extranjería y que propicie un reparto de los alrededor de 6.000 menores migrantes no acompañados que tutela en solitario la CCAA.