Profesionales de esta red secundan una huelga de 24H ante la situación de "colapso y saturación" del servicio
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha subrayado este lunes que el Gobierno regional se adapta al "convenio colectivo" estatal y a la "normativa de función pública" al ser cuestionada por las reivindicaciones de las trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, servicio externalizado, que secundan una huelga y han protagonizado sendas manifestaciones.
"Nosotros siempre vamos a desarrollar nuestro trabajo conforme a lo que diga la Comunidad de Madrid en los convenios colectivos y, por supuesto, también la normativa de la función pública", ha alegado la consejera, que ha aludido así al convenio estatal de intervención social, dentro del cual se incluye a las trabajadoras de atención de violencia de género.
Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han protagonizado varias protestas este lunes, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para denunciar la situación de "colapso y saturación" en la que se encuentran los recursos ambulatorios, los residenciales y los espacios de igualdad, entre otros, de dicha red.
En declaraciones a los medios al finalizar el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha producido esta mañana en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, Dávila ha querido reconocer el trabajo que realizan las profesionales de los diferentes recursos. "Es un trabajo maravilloso, excelente y profesional", ha mencionado.
En este sentido, la consejera ha recalcado su pretensión de que todas las mujeres "se sientan atendidas por los mejores profesionales y sientan que las administraciones" las acompañan.
DECENAS DE TRABAJADORAS CONCENTRADAS
Mientras se producía el acto, en la misma Puerta del Sol, se han concentrado decenas de trabajadoras de la red para pedir una subida salarial, una mayor estabilidad laboral y un aumento de la plantilla. La protesta se ha trasladado más tarde a la plaza Cibeles, donde se han seguido manifestando.
Esta reivindicación se engloba dentro de la jornada de huelga que están realizando las trabajadoras, tal y como anunciaron la semana pasada, que durará 24 horas, desde las 00.00 horas hasta las 23.59. Es la segunda huelga general que convocan este año, tras la que se produjo a principios de junio, con idénticas reclamaciones.
Las reivindicaciones principales de las trabajadoras son una subida salarial que incluya pluses por alta cualificación, por antigüedad y por riesgo psicosocial; un aumento de las profesionales de cada centro y la implantación de la jornada completa, ya que en la mayoría de casos son parciales, lo que supone inestabilidad laboral y cambios constantes en la plantilla.
Así, como fin último han demandado la municipalización de los recursos y su conversión en servicios públicos, para garantizar "la estabilidad, la profesionalidad y la calidad de la atención".