Hay 18 menores acogidos en el centro ubicado en el polígono de Cobo Calleja en Fuenlabrada
CIEMPOZUELOS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha exigido al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que "deje de señalar a los menores" del centro de primera acogida de migrantes de La Cantueña y le ha acusado de estar "estigmatizándolo".
Las palabras de la consejera llegan en respuesta a la reunión que mantuvo el alcalde de Fuenlabrada este jueves con miembros de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, ante quienes presentó una carta en la que expresaba que el centro "incumple lo que debería ser una correcta atención a los menores que llegan a Europa" y en la que lo calificaba como "aislado y masificado".
En declaraciones a los medios desde el complejo asistencial Benito Menni ubicado en Ciempozuelos, Dávila ha considerado que se trata de "un señalamiento más del alcalde" y le ha impelido a entender "qué es un centro de primera acogida". "El proyecto educativo con el que se empieza a trabajar en este tipo de centros incluye la enseñanza del idioma, las leyes, los derechos y obligaciones de las personas que llegan a nuestra región y a nuestro país, las prioridades de los menores en el ámbito educativo, social y laboral", ha aclarado la consejera.
Dávila ha recordado que "el Observatorio Regional Contra el Racismo y la Xenofobia ha realizado un dictamen en el que reprocha la actitud con tintes xenófobos del alcalde y en el que se indica que cumple con todos los estándares de calidad y de atención a los menores que tienen ya un proyecto educativo en marcha".
El centro, que cuenta ya con 18 menores migrantes acogidos, según ha detallado Dávila, está situado en el polígono industrial de Cobo Calleja, alejado de viviendas, institutos y parques y rodeado de vías de circunvalación como la autovía de Toledo, la A-42.
En los últimos meses, la construcción del centro de primera acogida de menores migrantes de La Cantueña ha provocado el enfrentamiento judicial entre el Consistorio de Fuenlabrada (donde gobierna el PSOE) y el Gobierno regional (dirigido por el PP).
A principios de junio, el Ayuntamiento de Fuenlabrada precintó las obras en el espacio medioambiental de La Cantueña en cumplimiento del decreto municipal de paralización de las mismas. Pero el día 21 del mismo mes, una jueza avaló la continuidad de las obras para construir el centro de menores ante "la presión migratoria".
Días más tarde, durante la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Fuenlabrada del pasado 26 de junio, se aprobó poner fin a la cesión del espacio Cerro de La Cantueña de la Comunidad de Madrid para revertir la titularidad de dicho centro. Este jueves el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid acordó mantener la suspensión de forma temporal del acuerdo del Ayuntamiento de Fuenlabrada sobre la reversión de la cesión de los terrenos de La Cantueña, cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid. Tras la confirmación de la medida cautelar, falta conocer la sentencia definitiva sobre el centro.