Dávila exige al Ministerio de Igualdad que "arregle las fisuras que está provocando la Ley Trans estatal"

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, este lunes en la inauguración del mercado navideño Casita Solidaria de Pontejos, el 16 de diciembre de 2024, en Madrid.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, este lunes en la inauguración del mercado navideño Casita Solidaria de Pontejos, el 16 de diciembre de 2024, en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 16:57

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha trasladado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la "necesidad de arreglar las fisuras de la Ley Trans estatal".

Así se lo transmitido este lunes tras la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que han acudido los responsables de esta cartera de las distintas comunidades autónomas.

"Hay que arreglar las fisuras que esta ley está provocando en base a los cambios de sexo de hombres que agreden a mujeres y que ponen en riesgo a esas víctimas", ha protestado Dávila, que ha añadido que el Ministerio "sigue sin actuar frente a esta situación".

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, indica en el artículo 46 que "la persona que rectifique la mención registral del sexo pasando del sexo masculino al femenino podrá ser beneficiaria de medidas de acción positiva [...] para aquellas situaciones generadas a partir de que se haga efectivo el cambio registral, pero no respecto de las situaciones jurídicas anteriores a la rectificación registral".

Es decir, si en el momento en el que se produce una agresión a una mujer todavía no se había realizado el cambio de sexo en el registro, la persona será juzgada en base al sexo con el que cometió la acción, independientemente de que, posteriormente, lo cambie.

Por otro lado, Dávila ha trasladado también la tardanza del Ministerio "a la hora de acreditar a las mujeres víctimas de violencia sexual para que puedan recibir las ayudas que les corresponden". "Van dos años tarde", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: