Dávila insta al PSOE a cambiar la 'ley trans' estatal y a no quedarse solo en la eliminación de las siglas Q+ de LGTBI

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la presentación de 'Tu Appoyo', una aplicación con la que se pretende facilitar el acceso a la información de personas con discapacidadas, el 2 de diciembre, en Madrid.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la presentación de 'Tu Appoyo', una aplicación con la que se pretende facilitar el acceso a la información de personas con discapacidadas, el 2 de diciembre, en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 13:06

En el Congreso Federal de los socialistas de este fin de semana se aprobaron dos enmiendas para desligar a las personas 'queer' del colectivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha instado al PSOE a cambiar la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como 'ley trans', y a no quedarse únicamente en la eliminación de las siglas Q+ en su argumentario cuando se mencione al colectivo LGTBIQ+, tal y como se aprobó este fin de semana en el Plenario del 41º Congreso Federal de los 'socialistas'.

Así lo ha transmitido la consejera este lunes tras finalizar la presentación de 'Tu Appoyo', una aplicación con la que se pretende facilitar el acceso a la información y a la comunicación de personas con discapacidades curateladas, es decir, que necesitan apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

"Es el momento para cambiar esa ley que tanto perjuicio ha hecho hacia las personas más vulnerables, en el caso de las víctimas de violencia, por ejemplo, o en el caso de las mujeres que se dedican a las actividades deportivas", ha mencionado.

A pesar de que la eliminación de las siglas Q+ (en referencia al término 'queer', que son aquellas personas que rechazan la clasificación hegemónica del sistema binario hombre/mujer) acerca al PSOE a los posicionamientos del PP en lo relativo al colectivo LGTBIQ+, Dávila ha evitado mostrarse explícitamente de acuerdo con el giro de los 'socialistas' en su Congreso Federal.

"Desde hace más de un año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid le ha mostrado al Gobierno central una posición clara al respecto y le hemos solicitado a la ministra de Igualdad que cambie la ley para que no ocurran estas cosas", ha expresado Dávila, que ha añadido que "espera que el Gobierno la modifique".

En la 'ley trans' y en la 'ley contra la LGTBIfobia' de la Comunidad de Madrid, la nomenclatura utilizada es LGTBI, sin las siglas Q+, y del mismo modo aparece en los portales web oficiales del Gobierno regional.

CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El cambio de postura de los 'socialistas' se llevó a cabo este fin de semana después de que se aceptaran las enmiendas de la delegación de Guadalajara para que en el ideario final que salga del Congreso Federal se eliminen las siglas Q+ y para que se prohíba la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas.

Esta posición es la defendida por una corriente del feminismo en la que se encajan algunas de las dirigentes del PSOE, como la exvicepresidenta primera y exministra de presidencia, Carmen Calvo, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de Estado.

Esta postura ha provocado también varios choques entre los socios de Gobierno, primero con Unidas Podemos y más tarde con Sumar, sobre la inclusión o no de los derechos de las personas trans dentro de la lucha feminista.

Contador

Leer más acerca de: