MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha subrayado que las actas de inspección de la Policía Municipal de Madrid en residencias de mayores durante la pandemia "llevan a disposición de los diputados" de la Asamblea regional "desde 2020" y ha negado que por parte del Gobierno autonómico haya "nada que ocultar".
Dávila ha respondido así a la decisión de Más Madrid de hacer públicas estas 198 actas en su página web y "por obligación moral" las 198 actas de inspecciones de la Policía Municipal de la capital en residencias de mayores durante la pandemia.
"No es ninguna novedad lo que dice Más Madrid, ni muchísimo menos", ha defendido Dávila en declaraciones a los medios tras participar este lunes en el acto de presentación de las Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad.
La consejera ha advertido, además, que "durante todo este tiempo solamente una diputada ha acudido a la Agencia de Seguridad y Emergencias a ver esas actas y después de un rato salió diciendo que no había nada que apreciar en esas actas".
En este sentido, Ana Dávila ha añadido que "ahí siguen, a disposición de todos los diputados", como "siempre ha sido y sin ninguna cuestión que ocultar", ha apostillado en relación al recurso judicial de la Comunidad contra la publicación de esas actas como reclamaba el Consejo de la Transparencia aludiendo a la protección de datos.
"SE HIZO LO HUMANAMENTE POSIBLE"
En cualquier caso, al consejera ha subrayado que "se hizo lo humanamente posible para salvar cada vida", como "han avalado" hasta 19 autos judiciales. "Se atendió a las personas conforme a la situación en cada momento y desde toda la Administración de la Comunidad de Madrid se hizo lo humanamente posible para salvar cada vida".
'No se han realizado pruebas ni a los trabajadores ni a los residentes' o 'Solicitaron servicio de desinfección a la Comunidad de Madrid no obteniendo respuesta alguna' son algunos de los testimonios recogidos al personal de las residencias de mayores en la ciudad de Madrid por la Policía Municipal durante los peores momentos del Covid-19, en los meses de marzo y abril de 2020.
Por otro lado, Ana Dávila ha defendido que las palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional, donde se refirió a la derivación de estos pacientes, para señalar que lo que trasladó fue "una situación en la que los hospitales no tenían en ese momento ningún tratamiento adicional" y "con las figuras de la geriatría de enlace, los profesionales de las residencias y las unidades de atención a las residencias se podía ofrecer un tratamiento igualmente paliativo en muchas ocasiones en las que no existía ese tratamiento, ni siquiera en los hospitales".
Preguntada por los planes de contingencia en residencias y la normativa para la prevención de incendios en las mismas tras el fuego que afectó a la residencia Juan XXIII de Aravaca, en la capital, en la que murieron tres mujeres, la consejera ha confirmado que "todas las residencias tienen plan de contingencia y las inspecciones se realizan conforme a la "la normativa en vigor", la cual es de "carácter nacional", ha recordado.
Esta residencia había superado las últimas inspecciones sobre medidas antiincencios, a pesar de lo cual las actas de la Policía Municipal de Madrid aluden a puertas de emergencia bloqueadas o bocas de riego sin presión, por lo que ya la propia Díaz Ayuso anunció en el último Pleno de la Asamblea que de confirmarse alguna irregularidad por parte de los gestores de esta residencia privada concertada, la propia Comunidad se personará como acusación.
Por último, Dávila ha anunciado mejoras en la seguridad de la residencia de Usera, tras las quejas de algunos usuarios, "en cuanto se ponga en marcha el nuevo contrato" que se adjudicará próximamente, ha señalado, al tiempo que ha negado que las habitaciones carezcan de llamadores para que los resisdentes puedan pedir ayuda.