Subraya que la Comunidad es "una región acogedora" y rechaza la petición de Monasterio de fletar autobuses para expulsar inmigrantes
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha subrayado que la Comunidad de Madrid "está preparada" para atender a migrantes procedentes de Canarias, pero ha insistido en que es preciso para la Administración autonómica conocer "qué especificidad necesitan" para poder brindarles una asistencia adecuada, por lo que ha vuelto a reclamar más información al Gobierno de España sobre la llegada de estas personas.
"Madrid está preparada para atender a las personas, pero sí que es importante saber qué especificidad necesitan, si hay personas con discapacidad, si hay personas mayores o con alguna enfermedad importante, crónica, que deba ser atendida, por ejemplo, en un hospital, ha defendido durante su visita, este viernes, a la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Tras la reunión el pasado martes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebró con alcaldes y consejeros de comunidades autónomas para abordar la situación provocada por la crisis migratoria que sufre especialmente el archipiélago canario, Ana Dávila ha lamentado que "en algunas ocasiones" los gobiernos regionales se han "enterado antes por los medios de comunicación" que por el Ejecutivo central.
"No sabemos realmente qué es lo que está sobre la mesa porque ya en la reunión del pasado martes solicitamos información que fue insuficiente para poder atender a todas las personas que van a acudir a la Comunidad de Madrid", ha lamentado la consejera, quien ha insistido en que la Administración autonómica quiere prestar "una buena atención social y sanitaria", e incluso "educativa si es necesario". "Pero no tenemos la información para poder activar los recursos necesarios que pueda tener la Comunidad de Madrid", ha enfatizado Dávila.
Por ello, espera que en la próxima reunión con el ministro en funciones, José Luis Escrivá, puedan recibir esos datos, ya que en la de este semana "la única información fue el número de personas que van a alojar" en los campamentos habilitados en Madrid por el Gobierno de España --como el CREADE de Pozuelo de Alarcón o los acuartelamientos 'Arteaga' de Carabanchel Alto y el 'Primo de Rivera' de Alcalá de Henares--, pero sin información "sobre algo importante" como "qué tipo de perfil tienen estas personas", ya sea cuáles de ellas cuentan con alguna discapacidad o si hay menores entre ellas.
PIDE CONOCER SI VAN A LLEGAR MENORES
"El ministro no nos asegura que vaya o no vaya a haber menores entre estas personas, algo que es muy grave porque ya se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Infancia, a instancias del Ministerio de Derechos Sociales, el número de menores que las comunidades autónomas vamos a acoger", explica Dávila, un acuerdo que la Comunidad de Madrid "admitió sin ningún tipo de excusa ni de oposición".
"Pero es verdad que no teniendo la información no podemos habilitar los recursos que puedan ser necesarios para atender de una forma integradora y de una forma integral también a todas las personas, con lo cual pues sobre la mesa sigue todo esto, estamos pues esperando que podamos obtener toda la información para poder, insisto, habilitar recursos", ha concluido la titular de Asuntos Sociales madrileña.
Por otro lado, Dávila ha rechazado las declaraciones de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien pidió en el Pleno del jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que fletara autobuses "como el alcalde de Nueva York" y se llevara a los inmigrantes que llegan desde Canarias a las autonomías "donde gobiernan los socialistas".
"Por supuesto no estamos de acuerdo con el mensaje de la señora Monasterio. Madrid es una comunidad acogedora que ha acogido en los últimos diez años a un millón de personas inmigrantes, con lo cual por supuesto que no vamos a compartir jamás ese mensaje", ha advertido la consejera en línea con la respuesta de la propia Díaz Ayuso en la sesión plenaria, en la que afeó a la portavoz de Vox "mezclar inmigración ilegal con inmigración".
"Lo que sí que trasladamos es que es necesaria una política por parte del Gobierno de inmigración ordenada para que no se produzcan situaciones pues como las que se pueden producir o como las que se han producido en Canarias", ha concluido Ana Dávila.