MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia internacional DBRS Morningstar, que califica por vez primera al Ayuntamiento de Madrid, le ha asignado una calificación de emisor a largo plazo de 'A' con perspectiva 'estable', en el mismo nivel que España y por encima de la calificación asignada a la Comunidad Autónoma de Madrid y a la Generalitat de Cataluña.
En 2015, la anterior corporación municipal no renovó los contratos para la asignación de los ratings del Ayuntamiento de Madrid, que había obtenido su primera calificación en el año 2001, han informado fuentes municipales.
DBRS Morningstar considera que, a pesar de sus puntos fuertes, la ciudad de Madrid "no goza de la protección constitucional necesaria para ser calificada por encima de la calificación soberana", por lo que sus calificaciones están limitadas por las de España. La perspectiva estable refleja que los riesgos que pueden influir en la calificación están equilibrados.
La ciudad de Madrid, gracias a su "fuerte posición financiera" ha resistido "bien" el impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19. "Los datos reflejan la solidez económica de la ciudad, su flexibilidad fiscal y su buen historial de gestión financiera. A lo largo de la pandemia se aplicaron reducciones fiscales anticíclicas con el objetivo de apoyar el poder adquisitivo de los hogares", han subrayado.
Los recursos financieros procedentes de la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation aliviarán el impacto a largo plazo provocado por la pandemia y contribuirán a impulsar la recuperación económica, centrándose principalmente en el desarrollo de zonas de bajas emisiones de carbono y el transporte urbano sostenible en aplicación del plan municipal de recuperación, transformación y resiliencia de la ciudad, han apostillado.
"La sólida gestión presupuestaria y el esfuerzo de consolidación fiscal durante la última década, ha generado importantes superávits y ha reducido el nivel de endeudamiento de la ciudad de forma muy significativa", han asegurado desde el Consistorio.
Entre 2015 y 2019, el superávit financiero de Madrid supuso en promedio un 22% de sus ingresos corrientes. A finales de 2021, la ciudad registró un ahorro bruto del 19% y una capacidad de financiación sobre ingresos corrientes del 4%.
La deuda de la ciudad ha disminuido muy rápidamente en la última década, con una reducción de más de cuatro veces su saldo de deuda, entre 2012 y 2021, desde 7.700 millones euros hasta 1.700 millones euros. En línea con este descenso significativo, la sostenibilidad de la deuda de la ciudad se ha reforzado significativamente, reflejando bajos ratios de endeudamiento, con amplias bases económicas y fiscales, así como el acceso a fuentes de financiación diversificadas.
En términos de gobernanza general, DBRS Morningstar valora "positivamente el oportuno y fuerte grado de transparencia de la ciudad, su alto nivel de divulgación financiera general, así como el sólido control presupuestario y su planificación plurianual".