MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación de crédito DBRS ha anunciado que mejora la perspectiva de la deuda pública de la Comunidad de Madrid, actualmente en A 'baja', de estable a positiva, lo que puede conducir a una nueva subida del rating en los próximos meses.
Desde la entidad han explicado, a través de un comunicado, que el rating de la Comunidad está apuntalado por "la mejoría de su actuación fiscal en los últimos tres años, una estructura de la deuda saneada y con acceso continuo a los mercados y a su gran y diversificada economía".
En este sentido, desde DBRS, han recogido que la autonomía ha registrado "un fuerte crecimiento económico desde 2015, facilitando su posición fiscal". Además, hace hincapié en que el mayor crecimiento económico de la Comunidad, que se incrementó un 3,7 por ciento en 2018 frente al 2,6 por ciento de la media nacional, ha conducido a "un aumento de la recaudación impositiva". Esto combinado con "el control del gasto, ha permitido a Madrid reducir rápidamente su déficit público hasta el 0,16 por ciento del PIB en 2018.".
También la calificadora crediticia advierte "la falta de recursos procedentes del sistema de financiación, que está afectando a la liquidez de las comunidades autónomas, lo que podría afectar negativamente al cumplimiento del objetivo de déficit público". Sin embargo, indica que, para el caso de la Comunidad de Madrid, es un efecto temporal que "difícilmente amenaza la senda de consolidación fiscal comprometida" de los últimos años.
El consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha venido reivindicando en los últimos días que la autonomía va a seguir siendo "la referencia de estabilidad, de rigor presupuestario y de certeza económica en tiempos que hace falta" y ha avanzado que empieza "un ciclo largo y de mucha intensidad de bajada de impuestos" en la región.