MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José María Alonso, no se presentará como candidato a las elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno de la institución previstas para final de año, han informado a Europa Press fuentes próximas a su entorno.
El anuncio lo hará previsiblemente el próximo lunes en un desayuno informativo convocado para hablar de actualidad. Se acercan los comicios y los candidatos empiezan a mover ficha. Esta semana, el movimiento Ahora Abogacía anunció que concurriría a los comicios con un proyecto integrador para modernizar el colegio.
Por ahora, han formalizado su candidatura Rául Ochoa, exmiembro de la Junta de Gobierno del ICAM, y Beatriz Saura. Otro de los posibles candidatos a decano es el abogado Juan Gonzalo Ospina, quien aún no ha oficializado su intención de presentarse.
Si finalmente no se presenta, José María Alonso se irá dejando atrás una buena gestión al frente del Colegio que cerrará con el éxito en la celebración del 425 aniversario del ICAM, cuyo acto de apertura contó con la presencia del Rey Felipe VI y que sirvió para reivindicar la aportación de España al Derecho internacional.
El decano ha sido un abanderado en la lucha por conseguir el pago mensual de los honorarios a los 5.300 abogados que prestan el servicio del Turno de Oficio y por la actualización de los baremos, que considera en muchos casos "miserables".
Entre otros logros de su legislatura, destacan los avances alcanzados en materia de igualdad tanto con la aprobación y ejecución del pionero Plan de Igualdad del ICAM, como con los esfuerzos realizados externamente para fomentar la igualdad efectiva en todo el sector legal, culminados simbólicamente con el cambio de denominación.
Otro de sus legados es el haber puesto las bases para impulsar el tránsito a la Abogacía del siglo XXI a través por ejemplo de la creación de nuevos espacios de trabajo compartido, como Espacio Abogacía, o el acceso colectivo a las mejores bases de datos jurídicas del mercado y a los sistemas más avanzados de gestión del conocimiento.
El sector más joven de la Abogacía ha sido crítico con la supuesta falta de transparencia en la actual Junta de Gobierno y la ausencia de una figura de portavoz del Colegio que sirva de enlace con los medios de comunicación.