Pleno del ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 10:51

Se incluyen las donaciones pero de manera agrupada por una cuestión de protección de datos. Sí habrá un espacio de observaciones donde se podrán individualizar

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los votos de Ahora Madrid y PSOE, con las abstenciones de PP y Cs, han sacado adelante la actualización de los modelos de declaración del Registro de Intereses para adaptarse a la ordenanza de Transparencia, sin que Ciudadanos haya conseguido sacar adelante una enmienda para que se incluyeran las subvenciones previos recibidas por los concejales. Ahora Madrid y PSOE han votado en contra de este último punto porque consideran que no tiene que ver con lo que se está aprobando hoy, que es el cumplimiento de lo recogido en la ordenanza.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha lamentado que no se haya conseguido unanimidad en este punto del Pleno aunque ha aplaudido que "se haya avanzado en lo esencial, en transparencia". "Lo importante es que no haya duda sobre intereses y bienes", ha remarcado.

APORTACIONES DE ESTADOS EXTRANJEROS

La portavoz de Transparencia de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha considerado fundamental para el sistema democrático que en las declaraciones de intereses figuren las empresas y asociaciones de las que han formado parte, de manera remunerada o gratuita, los concejales, además las ayudas y subvenciones recibidas. También si "han recibido aportaciones públicas o de Estados extranjeros o si han prestado servicio a empresas o entidades que son contratistas de la Administración pública".

"Queremos que no quede información sin publicar, que se publiquen subvenciones y contratos", ha destacado, con el fin de que los concejales de gobiernos no tengan intereses personales en empresas o asociaciones con las que han estado vinculados y "para ver si hay puertas giratorias". "Si no tienen nada que esconder no tendrán ningún problema en publicar", ha retado.

El portavoz socialista del área, Ramón Silva, ha enmarcado la actualización en lo que recoge la ordenanza de Transparencia. Los socialistas han trabajado en conseguir la concreción de información a incorporar relativa a la renta, con la base imponible y las donaciones que cada edil puede hacer. "Por garantías de la ley de protección de datos se agrupan las donaciones", ha detallado Silva, que ha apuntado que en las declaraciones habrá un espacio de observaciones donde, al menos los socialistas, se comprometen a matizar cada una de las donaciones.

"QUIEN TIENE MÁS LARGA LA BANDERA DEL COMPROMISO SOCIAL"

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha opinado que la cuestión de las donaciones no es más que "un arma arrojadiza" entre PSOE y Ahora Madrid para ver "quién tiene más larga la bandera del compromiso social". "A los ciudadanos no les interesa lo que donamos. La solidaridad es la del anonimato, sin presumir. Como dice el Evangelio, 'cuando des limosna no toques la trompeta delante de ti como hacen los hipócritas en la sinagoga'".

"¿Por que hacer público lo que donamos a Caritas pero no el tiempo que trabajamos como voluntarios en Caritas?", ha preguntado el concejal, que ha puesto el acento en que las declaraciones tienen que servir para demostrar que no se ha producido enriquecimiento en el ejercicio de sus funciones comparando los bienes del inicio de legislatura con los del final del mandato.

El PP también se ha mostrado favorable a que se hagan públicas las empresas y asociaciones con las que se ha trabajado anteriormente para "evitar conflictos de intereses, amiguismos y prácticas clientelares", algo que ha dicho con la vista puesta en el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad a la que "ahora el área incrementa sustancialmente la suvbención" concedida.

"IMPUESTO REVOLUCIONARIO"

Henríquez de Luna, por otro lado, ha criticado los 143.000 euros donados entre 2015 y 2016 por los concejales de Ahora Madrid a los partidos y entidades que conforman la iniciativa municipalista, lo que supone un 26 por ciento de sus donaciones. "Eso es un poquito de dopping político", les ha recriminado, después de que ayer la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, acusara al PP de haber ido dopados a las elecciones con la judicializada financiación ilegal de su partido.

Íñigo Henríquez de Luna se ha preguntado si esas donaciones se hacen voluntariamente o es una especie de "impuesto revolucionario" para ir mejorando la posición de cada edil en una futura lista electoral.

"¿Es necesario llevar cualquier debate a este sinsentido?", ha contestado Mauricio Valiente, que ha lamentado la estrategia de tinta de calamar de algunos grupos políticos hasta "llegar al ridículo". El tercer teniente de alcalde, tras escuchar a PP y Cs, ha sacado pecho por la "militancia política y social" de los concejales de Ahora Madrid, de la que están "orgullosísimos" y que registran en sus currículos. Lo que se trae al Pleno es el "cumplimiento de la normativa para hacer un ejercicio de transparencia".

Más noticias

Leer más acerca de: