MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para investigar sobre el posible caso de un anciano desnutrido en la residencia de mayores de Mirasierra, a la vez que ha pedido a la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad información sobre las medidas para mejorar la situación de las instalaciones públicas de gestión privada.
La institución, tras conocer el caso por una noticia difundida por la Cadena Ser, ha solicitado información a la Consejería de Políticas Sociales y Familia sobre las actuaciones realizadas para "contrastar" los hechos denunciados por los familiares y comprobar la alimentación y controles que se realizan a cada usuario.
También quiere conocer las visitas e inspecciones realizadas a la Residencia Mirasierra, su plantilla teórica y efectiva, así como su distribución por categorías y turnos.
La institución se ha interesado asimismo por la situación de la solicitud de traslado de este anciano junto a su esposa que está en otra residencia de la Comunidad.
Recientemente la Institución ha recomendado a la Consejería madrileña que cuando se vaya a producir un cambio en la residencia asignada se informe con la suficiente anterioridad al interesado y se le facilite por escrito toda la información necesaria sobre las causas que motivan este cambio y las alternativas de atención disponibles.
A su vez, desde la Consejería que dirige Carlos Izquierdo han señalado a Europa Press que las dietas en las residencias de la Comunidad de Madrid son "equilibradas y están supervisadas por los médicos de los centros".
No obstante, detalla que sin embargo problemas desnutrición "pueden ser habituales en los mayores, normalmente acompañados por problemas de masticación o dificultades en la ingestión de alimentos".
En este caso concreto, tras estar ingresado en el hospital durante 10 días, los servicios médicos de la residencia han seguido las recomendaciones del Hospital de la Paz y le suministran preparados proteínicos además de realizar un seguimiento médico diario, teniendo en cuenta las complejas patologías del residente.
El usuario solicitó el traslado a la residencia de Patones el pasado 29 de septiembre, y ocupa en la actualidad el primer lugar en la lista de traslados a este centro, por lo que es previsible que se le vaya a conceder el traslado en muy breve plazo, han indicado.
Por otro lado, desde la Consejería aseguran que la calidad en la atención en las residencias "es muy alto" y que se aprobaron Planes de Calidad y de Inspección "rigurosos", con los que la Comunidad de Madrid realiza el doble de inspecciones que el resto de autonomías en los centros residenciales.
Al respecto, las mismas fuentes detallan que en la Residencia de Mirasierra se realizaron seis inspecciones desde la Dirección General de Dependencia y Mayor en los dos últimos años.
PIDE INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS PARA MEJORAR LAS RESIDENCIAS
A su vez, el titular de este departamento, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado información a la Consejería sobre las medidas programadas para mejorar la situación de las residencias de ancianos públicas de gestión privada.
En concreto, la Institución quiere conocer los estudios, planes y medidas previstos para garantizar una atención de calidad a los mayores en las residencias de gestión privada y en las residencias con concierto de plazas.
El Defensor del Pueblo también mantiene abiertas varias actuaciones con esta Consejería sobre las condiciones de atención a los mayores en las residencias públicas, dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social.
En este sentido, la Consejería ha informado a la Institución sobre la aprobación del Plan de Residencias 2017-2020 que contempla un aumento de plantilla en estos centros y otras mejoras en la asistencia a las personas mayores usuarios de las residencias.
En relación a este asunto, el Defensor del Pueblo valora "positivamente dicho Plan pero quiere conocer en detalle el calendario para su aplicación".
A la institución le "preocupa especialmente" la situación de las personas mayores y advierte que la edad de la población y la aplicación de la Ley de Dependencia obligan a atender en los recursos residenciales existentes a una población que requiere cada día más apoyos y cuidados. Por ello, considera "urgente" que los centros y su personal "se adapten a las nuevas necesidades estructurales y de carga de trabajo".
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid cesó en octubre al director de la residencia de mayores de Arganda del Rey y reorganizó las direcciones de las de Alcorcón y de Aranjuez, unos cambios que se producen después de varios meses en los que familiares de usuarios se han quejado de las condiciones de los centros.
Las actuaciones recogidas en el Plan de Residencias 2017-2020 de la Comunidad de Madrid recoge la contratación de mil trabajadores para las residencias en los próximos cuatro años.