MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha abierto un expediente para estudiar la ausencia de cinturones de seguridad en algunos autobuses de la línea 551, que cubre el trayecto entre Madrid y el Tiemblo/Cebreros, a raíz de un escrito enviado por un usuario y exconcejal del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, Mario Cuellar.
El exconcejal se puso en contacto con la empresa CEVESA a finales del año pasado para solicitar la instalación de este elemento de seguridad vial en los autobuses que circulan en gran parte por la carretera M-501. La empresa respondió que no estaban obligados a tener cinturones de seguridad en los vehículos cuya matriculación fuera anterior a octubre de 2007, tal y como ha explicado el propio Cuellar a través de un comunicado difundido este lunes.
Según su relato, a continuación, contactó con el Consorcio de Transportes de Madrid, que "no ofreció ninguna solución y se limitó a dar el mismo argumento que la empresa, incluso enviando una carta con el sello de CEVESA".
En su posterior escrito al Defensor del Pueblo, Cuellar llamaba la atención sobre que 9 años después de aprobarse la ley la empresa no haya instalado voluntariamente los cinturones de seguridad en los autobuses más antiguos.
"Es llamativo que el Consorcio en lugar de apoyar medidas que incrementarían la seguridad de los viajeros, se limite a replicar las excusas de la empresa", ha constatado el exconcejal, al tiempo que ha afirmado que "diez años es plazo más que suficiente para haber tomado alguna medida voluntaria por parte de CEVESA".
"Es lamentable que tras el accidente ocurrido en Ávila en julio de 2013 y que provocó 9 muertos en un autobús de la misma empresa que no disponía de cinturones, circunstancia que probablemente agravó el accidente, ni la empresa ni las autoridades hayan tomado medidas en aras de incrementar la seguridad de los pasajeros", ha añadido Cuellar.
El Defensor del Pueblo le ha comunicado su intención de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en su queja, para lo que ha requerido al Consorcio Regional de Transportes PúblicosRegulares de Madrid el envío de información.