Colmenar de Oreja, entre las "entorpecedoras" de las investigaciones
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo recibió 5.216 quejas el año pasado, un 6,5 por ciento más que en 2015, según el informe anual de la institución que ha entregado este martes en el Congreso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
El número de quejas en la región representan el 32, 30 por ciento del total estatal. A nivel nacional, se recibieron 16.485 escritos de queja de los ciudadanos, un 7,5 por ciento menos que en 2015.
De este modo, Madrid encabeza con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades autónomas donde se presentaron más quejas al Defensor del Pueblo durante 2016.
Según el informe, hubo doce expedientes de solicitud madrileñas de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que representa un 30,75 por ciento del total estatal. Asimismo, se admitieron 451 quejas individuales, de las que un total de 252 están en trámite y 199 concluidas.
En 2016 fueron tildadas de "entorpecedoras" 11 corporaciones municipales de distintos puntos de España cuyos casos han sido trasladados a la Fiscalía General del Estado. En el caso de Madrid, figura el municipio de Colmenar de Oreja.
EXPEDIENTES APOYADOS POR CIUDADANOS
En el apartado de expedientes apoyados por ciudadanos, un total de 1.057 profesionales de medicina del Servicio Madrileño de Salud, con contrato estatutario fijo, se quejaron de no cobrar ningún complemento de carrera profesional desde que quedó suspendido de forma excepcional, en diciembre de 2009, amparándose en problemas de financiación secundarios a la crisis económica.
Entre los expedientes, destaca el caso de 196 residentes en la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas (Madrid) que solicitaron la ampliación de la línea de autobuses 125, para que pase por la Carretera de Canillas, al objeto de contar con un autobús directo al hospital Ramón y Cajal.