La Defensora del Pueblo pide explicaciones a Madrid sobre el "precipitado" traslado de dependientes entre centros

Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 18:01

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que explique "las circunstancias" que le han llevado a cerrar varios centros de día y centros ocupacionales de la región y trasladar de forma "precipitada" a sus usuarios a otras instalaciones.

En concreto, la Alta Institución ha abierto una investigación tras recibir a familiares de las personas afectadas, quienes han expresado su "malestar" por un traslado que tildan de "precipitado y forzoso" y del que dicen, supone "una alteración en los hábitos cotidianos de 150 personas discapacitadas intelectuales".

"Los familiares apuntan que el traslado no les ha sido comunicado en un plazo razonable y destacan que en la resolución del cese de actividad de estos centros no se prevé un riesgo apremiante que aconseje el traslado urgente e inmediato de los usuarios, dado que las deficiencias técnicas a las que se refiere dicha resolución no parecen justificar una medida tan drástica", explica la Oficina de la Defensora.

Asimismo, los familiares han mostrado su "malestar" con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid por "no valorar una solución menos extrema".

Por todo ello, la Defensora se ha dirigido a la Consejería para solicitar "el informe en el que se puedan conocer las circunstancias que han determinado el cierre de estos centros". Además, ha pedido que se detalle la fecha en la que se decidió el cierre de estos centros y la fecha en la que ésta decisión fue comunicada a los trabajadores y a los usuarios.