MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que si el registro de menores extranjeros no acompañados, previsto en la Ley de Extranjería, funcionase no habría problemas como los que se han registrado en la Comunidad de Madrid, que no quiso asumir la tutela de 18 inmigrantes por considerar que la documentación que les acreditaba como menores era falsa y a los que los tribunales han dado ahora la razón.
Así, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha explicado que el Defensor recibió 31 quejas de la Fundación Raíces, que se hizo cargo de los jóvenes y descubrió su minoría de edad, en las que explicaba el caso.
De esta manera, Cava de Llano ha afirmado que si un menor llega a una comunidad autónoma y allí se le tomaran los datos y se verificasen las pruebas ante fiscal, se tendría una historia registral de los menores.
El Reglamento vigente de la Ley de Extranjería impuso la creación en la Dirección General de la Policía de este Registro de menores extranjeros no acompañados, al que "los servicios competentes de protección de menores" de las distintas comunidades autónomas deberían enviar los datos de aquellos niños inmigrantes en situación de desamparo en España.
Según la norma, el registro debería contemplar el nombre y apellidos del menor, así como el de sus padres, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, la última residencia en el país de procedencia y el centro de acogida en el que reside, junto a su impresión decadactilar y el resultado de la prueba médica de determinación de edad con un informe forense.
Por otro lado, se ha referido a los maltratos a menores en centros de internamiento, estudiados en el Informe de la Institución de 2009. "Estamos haciendo un seguimiento centro por centro, algunos de ellos se han cerrado, ha cambiado totalmente la situación", ha asegurado.
Asimismo, ha declarado que hay una mayor de concienciación por parte de las administraciones públicas de control a esos centros, que, según ha añadido, es lo que se pretendía con ese informe. "Eso se ha logrado, estamos satisfechos, pero seguimos estando ojo avizor, visitando los centros, enterándonos de cuál es la situación de cada uno de ellos", ha comentado.