Delegación activa la fase de Alerta del Plan de Nevadas en la red de carreteras estatales a su paso por la región

Imagen de una máquina quitanieves. Nevada. Temporal. Nieve
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 15:39

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de Alerta el protocolo de actuaciones ante nevadas en la red de carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid, medida que se adopta ante la previsión remitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta noche y el viernes.

El operativo del Plan de Nevadas 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid, dispone de 167 máquinas quitanieves ubicadas en la Red de Carreteras de la Comunidad, explica el departamento que dirige Concepción Dancausa.

Además tiene en reserva 20.734 toneladas de sal y 1.341.000 litros de salmuera almacenados en 17 depósitos. Asimismo, el Plan detalla los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones con 31.954 plazas.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el protocolo, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Fase de Alerta se inicia con la emisión por el Centro nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supone la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

El Plan de Nevadas 2016-2017, que se activa por primera vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud --desde el kilómetro 84 al 96-- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud --desde el kilómetro 52 al 57--.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria "una especial colaboración" con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con "especial coordinación" en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.