MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha aumentado a nivel 1 de Alerta el Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado en la región, mientras que el Ejecutivo autonómico ha activado el nivel 1 de su plan de inclemencias invernales por la acumulación de nieve en sus carreteras, especialmente en la Sierra.
El Plan de Nevadas 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado dispone de 169 máquinas quitanieves en la región y ha reservado 16.800 toneladas de sal y 1.446.000 litros de salmuera ante la previsión de nieve para esta noche y mañana. Asimismo, hay 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones.
Por su parte, el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad cuenta con 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia. También incluye 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto para utilizar en las carreteras de titularidad autonómica.
LA SITUACIÓN AHORA
A media tarde de este domingo la nieve complicaba mucho la situación de algunas carreteras. Así, en kilómetro 52 de la AP-6, sentido La Coruña, a la altura de Guadarrama, estaba intransitable por la acumulación de este meteoro, al igual en el kilómetro 87 de la A-1, en Horcajo de la Sierra, sentido Burgos.
A principios de la tarde en la M-609 había retenciones entre los kilómetros 18 y 20 en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Los Molinos, que han continuado en el tiempo. En esta zona está prohibida la circulación de camiones y articulados.
En la A-3, entre los kilómetros 15 y 17 en Rivas Vaciamadrid, también estaba complicada la circulación hacia Madrid por la nevada, con el carril izquierdo cerrado. Asimismo, sigue habiendo complicaciones en diversos puntos de la A-6 y la A-1, en el norte de la Comunidad.
Además, a las 19.30 horas era obligatorio el uso de cadenas a todos los conductores que circularan por todos los puertos de la región, excepto El Cardoso, que tiene máxima precaución, según ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112. El pronóstico meteorológico es que siga nevando por la noche y baje la cuota de nieve.