MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha afirmado este lunes que era la Policía Municipal de Madrid la que tenía la competencia para ampliar o modificar los márgenes de la manifestación del 8 de marzo en función del desarrollo de la misma porque es el Cuerpo que tiene la competencia para gestionar los dispositivos de seguridad en las protestas.
De esta manera ha respondido el departamento que dirige Concepción Dancausa a las afirmaciones del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, sobre los incidentes de tráfico en la manifestación del pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, en los que responsabiliza a la Delegación y la Policía Nacional del "colapso" durante la celebración de la misma.
La Delegación señala en una nota que no establece los recorridos de las manifestaciones, ya que los convocantes los que en su solicitud incluyen el recorrido que desean realizar. Además del recorrido, los convocantes dan una previsión de personas que asistirán a su convocatoria.
"En este caso, fue una previsión de 10.000 asistentes, previsión que se vio superada al acudir unas 40.000 personas, lo que desbordó el operativo de tráfico desarrollado por el Ayuntamiento, tal y como reconoció la Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la rueda de prensa del 9 de marzo", alegan.
Además, el organismo gubernamental ha revelado que en la reunión de coordinación para dicha marcha celebrada el 21 de febrero, en la que estuvieron presentes los convocantes y representantes de Policía Municipal, Samur, Bomberos y Policía Nacional se estableció que la Gran Vía "debía estar cortada completamente al tráfico, aspecto que compete únicamente al Ayuntamiento de Madrid, a través de Policía Municipal y/o Agentes de Movilidad".
Además, aseguran que ese mismo día se produjo una gran aglomeración en Gran Vía como consecuencia de un estreno cinematográfico, evento del que la Delegación asegura que no tenía conocimiento, y que motivó una llamada de la Policía Municipal solicitando ayuda a la Policía Nacional para gestionar dicha aglomeración.
Por último, el departamento que dirige Concepción Dancausa han destacado que "en ningún caso se produjo ningún incidente derivado de un problema de seguridad, si no que se produjo un problema derivado de la gestión del tráfico rodado, competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, a quien corresponde establecer los dispositivos de tráfico y cortes de vías, tal y como se establece en las reuniones de coordinación.