MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado hoy que impondrá la máxima sanción que permite la ley, 600 euros, a cada uno de los dos organizadores de la marcha homófoba del sábado por la tarde entre la plaza de Chueca y la Puerta del Sol; y otros 800 euros a cada una de las seis personas que encontraron con bengalas y otros objetos peligrosos.
Durante el desarrollo de la marcha, comunicada en tiempo y forma por la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza, bajo el lema 'Di no a las Agendas 2030-2050', se exhibió una pancarta en la que se podía leer 'En Madrid ni bandas latinas ni menas'.
También se añadieron la asociación de vecinos de Villamantilla, otra de San Fernando de Henares, España 2000, plataforma Dignidad y Vida, partido Orden y Ley, Juventud Nacional, etcétera. La manifestación reunió a 200 personas y transcurrió por la plaza de Chueca, calle Augusto Figueroa, Callao, calle del Carmen y finalizó en Sol.
Los manifestantes llevaban una pancarta con el lema 'Di no a las Agendas 2030 y 2050' y otra que rezaba 'Madrid, ni bandas latinas ni menas' que firmaba la plataforma Madrid Seguro. Algunos de los asistentes lucieron una bandera rojigualda sin el escudo constitucional, otra de Moldavia, una bandera negra con la cruz céltica, otra con el escudo de la división azul, otra del partido España 2000 y una última con el escudo de Alcalá de Henares y las letras 'Defiende Alcalá'.
El informe policial también recoge que algunos de los participantes en la marcha gritaron consignas contra el colectivo LGTBI como "Fuera maricas de nuestros barrios", "No son españoles, son maricones" o "Se va a acabar, se va a acabar, el matrimonio homosexual". Al finalizar la protesta, en la Puerta del Sol el presidente de España 2000 dio un mitin sobre las agendas 2030, el nuevo orden mundial y profirió críticas contra de la clase política y los medios de comunicación.
SEIS BENGALAS, CINCO PALOS Y UN PUÑO AMERICANO
La Policía Nacional identificó y cacheó a algunos de los participantes y procedió a la intervención de seis bengalas, cinco palos y un puño americano. De acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, el organismo estatal les impondrá la máxima sanción recogida en esta norma, 4.800 euros (800 euros a cada uno).
En cuanto a los dos organizadores, la Delegación inició ayer el expediente de infracción administrativa por incumplimiento de la LO 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, al no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación, ya que 'Di no a las Agendas 2030-2050'. "Nos encontramos una manifestación de carácter homófobo con la máxima sanción que permite la norma, 600 euros a cada uno de los dos organizadores", ha indicado Mercedes González.
Además, informó de que desde el punto de vista penal, ayer fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Madrid, a la Sección de Ciberodio, el expediente completo de la manifestación junto a las diligencias de investigación efectuadas por la Policía Nacional con el objeto de que ésta instruya si hay hechos constitutivos de delito de odio, en las proclamas que se profirieron durante el recorrido de la misma.
Aunque no hubo detenidos, la representante del Gobierno central en Madrid confirmó que la Policía Municipal detuvo a una persona al terminar ya la marcha ultraderechista que se adentró en el barrio de Chueca a provocar problemas y conflictos con los vecinos, pero "no tienen nada que ver con la manifestación".