MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha indicado este viernes que todo apunta a que el incendio registrado en Alcorcón, en el que un niño de 5 años perdió la vida, se debió a un "trágico accidente" en una obra en la que "había materiales muy inflamables" y se produjo "un incendio con muchísimo humo, muy oscuro, y desgraciadamente fue todo muy rápido".
La explosión se originó en torno a las 19.15 horas de este jueves en la calle Oslo número 45, y el incendio posterior se extendió con humo hacia las viviendas superiores, en total seis alturas con varios números en cada portal.
Como consecuencia del mismo, un niño de 5 años por inhalación de humo y su hermano, de solo nueve meses de edad, fue trasladado al Hospital La Paz por el Summa-112 con pronóstico grave y la madre de ambos, de 30 años de edad, está ingresada con pronóstico muy grave e intubada al Hospital de Getafe.
Además, dos bomberos que participaron en las labores de extinción tuvieron que recibir asistencia sanitaria, aunque ambos han sido ya dados de alta. El resto
El incendio afectó principalmente a la vivienda en la que vivían los tres miembros de la familia presentes en ese momento, aunque hay otras "con daños bastante elevados" y otras con "menores afecciones". Efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Policía Nacional están evaluando los daños materiales y se espera que a lo largo del día se concluya el análisis del estado en el que ha quedado el edificio afectado.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha subrayado que los vecinos de tres portales afectados por el incendio --los portales 1, 2 y 3-- han sido realojados en un hotel cercano a la localidad hasta que puedan regresar a sus viviendas, aunque se espera que a lo largo de la tarde parte de ellos puedan entrar en sus viviendas.
El Ayuntamiento de la localidad, que ha decretado dos días de luto oficial, está colaborando con la Policía Científica para determinar las causas que provocaron el incendio. Según ha explicado la delegada del Gobierno, "todo apunta a que fue un trágico accidente que tuvo un fatídico resultado".
Se trata, ha indicado, de pisos muy nuevos de protección oficial que han sido entregados a sus propietarios a lo largo de este año. "Tenía sus licencias, era nueva. Vamos a comprobar ahora toda la documentación y colaboraremos con la investigación policial", ha explicado, por su parte, la alcaldesa.
La Policía Nacional ha descartado que el incendio se debiera a una explosión de gas y creen que se originó por una chispa de una generadora que prendió un material aislante, han informado a Europa Press fuentes policiales. Al parecer, estaban realizando obras para adecuar un restaurante.
De Andrés ha explicado que el local contaba con una declaración responsable sobre una obra que se iba a hacer. "Mientras no tengamos los datos de Policía Científica y Bomberos, claros, no podemos hacer elucubraciones e hipótesis", ha señalado.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha decretado dos días de luto oficial por esta tragedia y este mediodía ha tenido lugar frente a las puertas del Consistorio alcorconero una concentración en apoyo a los afectados a la que han acudido tanto la alcaldesa como la delegada del Gobierno en la Comunidad, que ha trasladado su solidaridad a los afectados y ha agradecido al Consistorio su colaboración para hacerse cargo de la atención social de los implicados.