MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha celebrado este viernes la desarticulación de una peligrosa banda de trinitarios, con la detención de diez personas en Getafe y Valdemoro, recordando la reducción de asesinatos relacionados con pandilleros este año.
Así, en una intervención a medios este mediodía antes de la entrega de premios a un concurso juvenil de cortos sobre violencia de género, Martín ha señalado que en lo que llevamos de 2023 ha muerto una persona por reyerta entre bandas, cuando el año pasado a estas alturas llevábamos 6.
"Se está trabajando bien y mucho y vamos a esforzarnos para seguir en esta línea y que este asunto deje de preocupar a la ciudadanía madrileña", ha indicado Martín, que ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil que han desarticulado la última banda de trinitarios que actuaban en el sur de la región madrileño.
En concreto, agentes del Instituto Armado han arrestado a diez personas y otra más está siendo investigada en el marco de este operativo, que recibe el nombre de 'Cusagras'. Hasta el momento, han sido localizadas 15 víctimas, cinco de ellas menores de edad, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
Los pandilleros, jóvenes de nacionalidad dominicana y española, habían protagonizado algunos incidentes graves en la zona sur de la región, provocando altercados y robos a menores en algún en lugares públicos como en la red de Cercanías. También se dedicaban al tráfico de drogas.
Además, este grupo de Trinitarios había atacado a miembros de la banda rival de los Dominican Don't Play (DDP) en varias ocasiones por el control del territorio. El supuesto líder de la banda cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.
El operativo se ha saldado con cinco registros domiciliarios, donde se ha incautado cerca de un kilo de hachís, casi 200 gramos de popper (nitrito de amilo), pequeñas cantidades de marihuana dispuestas para su distribución, básculas y elementos para su distribución. También se ha intervenido un arma simulada, varias armas blancas, elementos identificativos de la banda de los Trinitarios y telefónicos sustraídos.
Los apresados están acusados de organización criminal, delitos contra la salud pública y delitos de robos con violencia con los que sufragan sus actividades criminales. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valdemoro y la Fiscalía de Menores de Madrid.