Delegado del Gobierno cree que la muerte de la mujer de Villalbilla es un crimen machista, el 4º este año en la región

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, atiende a los medios a su llegada a la primera sesión del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, a 12 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, atiende a los medios a su llegada a la primera sesión del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, a 12 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 12 septiembre 2024 14:22

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este jueves que, a falta de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la muerte de una mujer este mes en la localidad Villalbilla podría ser un nuevo caso de violencia de género.

Sería el cuarto en la Comunidad de Madrid y 35 en España en lo que va de año, ha indicado, a preguntas de los periodistas, antes de asistir al Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, tras decretar un Juzgado de Alcalá de Henares el ingreso en prisión provisional del marido de la víctima.

"Estamos hablando de algo verdaderamente serio. Es una barbaridad que debemos atajar entre todas y todas. Más de 12.000 mujeres se encuentran en la Comunidad de Madrid dentro del sistema VioGén. Eso nos tiene que exigir a todos. Nos tiene que exigir abandonar cualquier tipo de titubeo, cualquier tipo de excusa y trabajar conjuntamente para aprovechar todos y cada uno de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para proteger de una manera más eficaz a las mujeres y también para enviar ese mensaje de unidad que genere mayor confianza para que las mujeres puedan dar ese paso y denunciar y ponerse en manos de las cláusulas de seguridad de Estado", ha añadido.

Martín ha detallado también que el cuerpo de Raquel B.L., de 54 años, apareció en una pequeña habitación situada de forma contigua al dormitorio de la vivienda que compartía con su marido, "a la que se accedía a través de una especie de gatera, e incluso había una especie de altar también. "Y fue en ese espacio en el que se encontró el cadáver de la mujer que ha sido asesinada", ha apuntado.

El representante del Gobierno en Madrid ha trasladado toda su condena por este nuevo acto "más que presumiblemente de violencia de género" y ha recalcado el compromiso y todos los esfuerzos de las Fuerzas del Cuerpo de Seguridad de Estado y el conjunto del Gobierno de España en la lucha contra esta lacra.

Y ha vuelto a pedir que una vez más volvemos a pedir la colaboración "del resto de actores implicados, de la Comunidad de Madrid, de la Federación Madrileña de Municipios, de los alcaldes, alcaldesas, de las Policías Locales, de todos los actores que podemos hacer todavía más para proteger mejor a las mujeres". La investigación sobre esta muerte sigue en curso, ha finalizado el delegado.

Leer más acerca de: